Tenga cuidado con sus 'primas', no se deje emburundangar
Se emplea comúnmente con fines delictivos.
Por Senith Marcela Beleño Rodríguez
M.D toxicóloga.
Llegó la fecha esperada para la mayoría de los empleados en Colombia.
Muchas empresas esperan el 15 de diciembre para pagar las 'primas' a pesar de que el 20 de diciembre, es la fecha límite para cancelarlas.
También es la época en que los 'amigos de lo ajeno' hacen su agosto en pleno mes decembrino.
Aquí le entregamos algunas recomendaciones que se deben tomar, para que no caiga en las 'garras 'de los ladrones, que en esta época del año pululan por doquier.
La Escopolamina, o 'Burundanga', es un alcaloide que se extrae de las semillas de la planta conocida como 'cacao sabanero o borrachero'.
Su procesamiento permite obtener un polvo de color blanco, soluble en bebidas a base de agua, y a un más en el alcohol. No tiene olor y su sabor es ligeramente amargo, lo que facilita no ser detectado.
Esta sustancia conocida coloquialmente como 'burundanga', se emplea comúnmente con fines delictivos, por el estado de sumisión y obediencia que ésta produce en las víctimas, ejecutando órdenes sin ningún tipo de oposición.
Las vías más utilizadas para que la sustancia ingrese al cuerpo, son oral e inhalada, siendo la oral la preferida por los delincuentes, la cual mezclan con jugos o bebidas que contengan alcohol, con la finalidad de disimular el sabor. Igualmente ocurre con los dulces o mecatos.
También la combinan con tranquilizantes para potenciar su efecto y así lograr rápidamente el estado de indefensión de su víctima.
El ladrón estudia a su(s) víctima(s) antes de drogarla. Generalmente ocurre en sitios concurridos, en fechas próximas al pago de sueldo, y se hacen pasar por presuntos acompañantes, con la finalidad de facilitar el delito.
Después de que la persona ha sido intoxicada, el delincuente sigue a su víctima por un espacio entre 10 a 30 minutos, periodo que demora la sustancia en hacer efecto, para luego abordarla y robarle todas sus pertenencias.
Los síntomas que presentan las personas emburundangadas son: sueño o somnolencia, piel y boca secas, se puede observar la piel enrojecida, dificultad para hablar ‘lengua empelotada’, mareo o dificultad para colocarse de pie, cansancio o debilidad, visión borrosa, desorientación en un periodo determinado de tiempo.
Otros de los síntomas frecuentes que aparecen es, sensación de palpitaciones o taquicardia, síntomas que dan la impresión de la persona está borracha.
Algunas personas son más sensibles a la acción de esta sustancia que otras. Cómo el delincuente desconoce la dosis exacta para colocar a su víctima en estado de indefensión, generalmente se exceden en la misma, lo cual facilita que se sucedan complicaciones como arritmias cardiacas, convulsiones, hipertensión, alucinaciones, y extrema agitación, desarrollando un estado de psicosis.
Si usted observa a una persona que presente algunos de estos síntomas, debe ser llevado al centro de salud más cercano, para que sea atendido por un equipo de especialistas.
Así que prepárense, para que no sean 'presa' de los delincuentes, y tomen las medidas correspondientes para evitar que la escopolamina ingrese a su organismo.
1. Trate de caminar siempre acompañado (a) y más en lugares oscuros o poco transitados.
2. No hables, ni aceptes sustancias (bebidas, alimentos o dulces) de personas desconocidas.
3. Evite interactuar con personas extrañas, que intenten iniciar cualquier tipo de conversación, incluso saludar de forma muy familiar.
4. No compartas, ni pierdas de vista tu bebida o envase, aún más si estás en un sitio público, ya que en un instante, cualquier persona puede suministrar escopolamina a tu bebida.
5. No reciba muestras de productos o fragancias.
6. Si sientes mareo, sueño, dificultad para hablar, cansancio o simplemente sientes los efectos de una ‘borrachera’ sin haber consumido alcohol, pide ayuda inmediatamente al CAI de Policía más cercano. Si estás en un centro comercial, al personal de seguridad, para activar los protocolos de seguridad en estos casos.
También puedes llamar inmediatamente a un amigo o familiar, desde tu celular y dar tu ubicación, antes que la sustancia logre totalmente el efecto.
Recuerda, que si observas a alguna persona con uno de estos síntomas, debes dirigirla al centro médico más cercano para que pueda recibir la atención necesaria y evitar complicaciones en su salud.