Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Joven%20resulta%20herido%20en%20procedimiento%20policial%20en%20Villa%20La%20Cordialidad-.mp4
Tienda de Barranquilla.
9:28 pm. Sábado 28 de Noviembre de 2020
Tendero, oficio de alto riesgo en pandemia: 19 han muerto en Atlántico por Covid-19
9:28 pm. Sábado 28 de Noviembre de 2020
Cuatro son integrantes de una familia.

Tras 8 meses de pandemia, se han mencionado profesiones y oficios de alto riesgo de contagio por Covid-19.

Diferentes sectores han expresado los niveles de riesgo: personal de la salud, de aseo,  taxistas, trabajadores de funerarias y personal de la fuerza pública, principalmente.

Sin embargo, poco se ha analizado el tema de los tenderos que, sin parar durante la pandemia, por ser establecimientos de venta de productos de la canasta básica, han permanecido abiertos y en contacto permanentes con sus clientes.

La informalidad en este grupo de pequeños comerciantes  al atender diariamente a centenares de clientes, lo convierten en un oficio de alto riesgo de contagio y así lo señalan las cifras de fallecidos por Covid-19.

Según la Unión de Comerciantes Undeco, ya son 19 tenderos afiliados al gremio los que han muerto en medio de la pandemia.

En esta cifra se incluye a los cuatro integrantes de la familia Acevedo que han fallecido entre octubre y noviembre. El 10 y 11 de octubre, en menos de 24 horas murieron María y Manuel. El pasado 16 de noviembre falleció Édgar y Vicente murió el lunes 23 de noviembre.

Benito Acevedo, un quinto integrante de ese núcleo familiar se salvó del Covid-19 pero estuvo un tiempo prolongado entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Vemos con preocupación la afectación que ha sufrido el gremio de comerciantes aquí en Barranquilla y el Atlántico a raíz del Covid-19 o el coronavirus. Hoy lamentamos la muerte de 19 afiliados nuestros y familiares que se los ha llevado la pandemia. Desafortunadamente ha afectado al gremio de los pequeños comerciantes entre nuestros afiliados”, afirmó Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

Precisó también que “otros 15 comerciantes pequeños que no están afiliados al gremio que también han fallecido, y de igual manera otros 15 o 20 familiares de comerciantes que han corrido la misma suerte, entonces estamos hablando de alrededor 45 o 50 personas, vinculadas de una otra manera con el gremio de comerciantes, las que han sido afectadas por esta pandemia”.

El directivo señaló que son varios los casos en los que han muerto más de dos integrantes de una familia. En el caso de la familia Acevedo, Orlando Jiménez indicó: "En el caso concreto de la familia de Benito, de las tiendas Zapatoca, él ha sentido la afectación o la muerte de cuatro de sus hermanos: María, Manuel, Édgar y Vicente”.

Desde el gremio se lamentó esta tragedia por ser una familia reconocida en el sector de comerciantes de la ciudad.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/PbOoVicE9MM?rel=0
Artículo
Artículo