Unimetro
Unimetro
Pancartas de protesta de los trabajadores de Telecaribe.
3:19 pm. Martes 13 de Octubre de 2020
Telecaribe en el ‘limbo’, pero siguen los multimillonarios contratos a los mismos
3:19 pm. Martes 13 de Octubre de 2020
Siguen cuestionamientos a la concentración contractual: nada cambia.

A la prolongada interinidad en la Gerencia del Canal, se suma el ‘limbo’ en el que se encuentran los trabajadores luego que desde el 19 de junio de 2018 presentaran el pliego de peticiones sin que hasta el momento ni la Junta Administradora Regional (JAR) ni los Gerentes de turno, los hayan convocado para iniciar las correspondientes negociaciones.

Pero lo que si no cambia es la adjudicación de multimillonarios contratos a las mismas empresas que durante años han concentrado la ‘torta’ en el Canal.

Estas situaciones fueron nuevamente advertidas durante la jornada de protesta que adelanta el personal del Canal afiliados a la Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones SI (USTC) y el Sindicato de Trabajadores de Industria de Telecaribe (SintraTelecaribe).

Manifestaron que desde la presentación del pliego el Gerente titular anterior, Juan Manuel Buelvas, nunca los llamó para el inicio de las negociaciones. Luego, el encargado Hernando De la Espriella Burgos prometió convocar a las organizaciones sindicales para tal fin, pero renunció y seguidamente no hubo más contacto al respecto.

Ante esa situación, las organizaciones decidieron este martes impulsar una reunión con la Gerente (e) Diana Acosta Miranda. Y tamaña sorpresa se llevaron cuando al llegar a la Gerencia les manifestaron que quien fungía como tal era Cecilia Margarita Lozano, recientemente nombrada como Secretaria General, tras la renuncia de Acosta Miranda, quien se mantiene en el Canal pero en calidad de “asesora en el proceso técnico”.

“Nos dijo que no sabía nada del pliego. Realmente no sabíamos quién estaba gerenciando. Nunca la presentaron. Estamos en el limbo. No hay acercamiento con la JAR. Telecaribe está en la dimensión desconocida”, comentaron los directivos de las organizaciones poco después del encuentro con la nueva Gerente (e) de Telecaribe.

Lo que llamó la atención de los directivos fue el hecho de que en el poco tiempo que lleva en la Gerencia, Cecilia Margarita Lozano firmó un contrato por 1.250 millones de pesos con Miguel Ángel Mendoza López, uno de los contratistas que durante los últimos años ha encabezado la ‘torta’ en el Canal Telecaribe.

Se trata de la producción de una serie de ficción de 12 capítulos sobre la historia de un boxeador, cuyo rodaje se realiza en Galerazamba, departamento de Bolívar.

“No entendemos cómo se reparten los recursos de esa manera. Esto no favorece a lo que realmente necesitan los boxeadores”, advirtieron.

Y el nuevo capítulo del ‘novelón’ de Telecaribe, lo constituye, precisamente, el hecho de conocerse a la nueva Gerente (e) Cecilia Margarita Lozano.

Los trabajadores le pidieron a la Junta Administradora Regional el urgente nombramiento de un Gerente en propiedad. 

La Gerencia se encuentra en interinidad desde el 29 de enero de este año cuando renunció el titular Juan Manuel Buelvas.

Pancartas de protesta en el Canal Telecaribe.

De inmediato, la JAR procedió a encargar a Hernando De la Espriella Burgos, por el término de tres meses, con la misión de impulsar la convocatoria pública para la escogencia del nuevo titular.

No obstante, el 25 de marzo, De la Espriella le manifestó a la JAR su interés de aspirar al cargo de Gerente General y pidió ser separado de los asuntos relacionados con la convocatoria pública para la escogencia del nuevo titular.

Esta petición fue aceptada por la JAR y procedió a designar a Carlos Guevara Tapias, Jefe de la Oficina de Planeación, como Gerente Ad Hoc exclusivamente para atender ese tema.

La convocatoria fue autorizada mediante Acuerdo 620 de la JAR, del 20 de mayo de este año y como fecha de escogencia, tras cumplir el riguroso proceso, se fijó el 30 de junio.

Y luego se siguieron registrando modificaciones y eventos dentro del proceso, así.

- Acuerdo JAR 623 del 11 de junio, amplió el cronograma de escogencia hasta el 7 de julio.

- Acuerdo JAR 624 del 19 de junio, modificó el cronograma hasta el 21 de julio.

- 25 de junio, renunció Hernando De la Espriella Burgos del Canal Telecaribe, siendo encargada Diana Acosta Miranda, por el término de 3 meses.

- Acuerdo JAR 626 del 17 de julio, amplió el cronograma hasta el 23 de julio.

- Acuerdo JAR 627 del 21 de julio, modificó el cronograma hasta el 27 de julio.

- Acuerdo JAR 628 del 27 de julio, fue nombrada como Gerente General, Mabel Astrid Moscote Moscote.

Tras conocerse denuncias sobre la idoneidad de documentos presentados por Moscote Moscote, su posesión aún no se ha hecho efectiva, por lo cual le fue prorrogado el encargado a Diana Acosta Miranda, quien ahora renunció al mismo para darle paso a Cecilia Margarita Lozano.

“No más encargos entorpecedores, no más interinidad”, reclaman, con justificada razón, los trabajadores de Telecaribe.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/nwiQxukem9k
Universidad Simón Bolivar
Triple A