Christian Daes, presidente de Tecnoglass.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Tecnoglass y A Construir donan Estación de Bomberos a Barranquilla

Christian Daes, presidente de Tecnoglass, anunció que mañana pondrán la primera piedra de la gran obra que esperan inaugurar al finalizar este año.

A la buena marcha de construcciones y entrega de obras por la que está pasando Barranquilla, se le suma una donación por parte de Tecnoglass y A Construir que beneficiará a la zona industrial de la ciudad a lo largo de la Vía 40 y la Circunvalar. 

Se trata de una nueva Estación de Bomberos que las firmas regalarán a Barranquilla y será inaugurada al finalizar el 2016.

El diseño de la nueva megaobra.

Así lo anunció el ingeniero Christian Daes Abuchaibe, presidente de Tecnoglass, al asegurar que la obra se dona por la necesidad de una estación para atender las emergencias de este sector industrial y por ello la unidad estará ubicada en el barrio Las Flores.

“Sabemos del esfuerzo que está haciendo la Alcaldía construyendo otras tres (estaciones) en otras zonas de Barranquilla y se nos hizo a la Fundación Tecnoglass y a la firma A Construir un buen detalle regalarle a la ciudad otra estación de bomberos con las mismas cualidades de las que está contratando en otros tres lugares, pero en la zona industrial frente a Tecnoglass y así poder atender todos estos sitios”, dijo el presidente de la reconocida firma productora y comercializadora de vidrios. 

Ubicación de la nueva Estación de Bomberos.

De acuerdo con Daes, esta unidad tendrá capacidad para dos máquinas “y va a tener todas las  comodidades para que la gente de bomberos pueda actuar e incluso pueda vivir ahí”. 

“El diseño fue hecho en conjunto con la capitanía de bomberos, con la Secretaría de Gobierno y con la Alcaldía de Barranquilla”, informó. 

Mañana las compañías pondrán la primer piedra de las obras con presencia de los medios de comunicación y autoridades locales, a tiempo que Tecnoglass mostrará sus nuevas canchas de softbol y fútbol que está estrenando. 

“Mañana les haremos el tour y pondremos la primera piedra de la Estación”, precisó. “Yo aspiro a que finalizando el año estemos inaugurando”, añadió el empresario. 

La fachada de la estación.

Datos de la obra:

- La Fundación Tecnoglass-ESWindows y Aconstruir S.A. donarán $ 1,600 millones de pesos y ejecutarán la construcción de la primera estación de bomberos del Barrio Las Flores en Barranquilla.

- La nueva estación de bomberos estará ubicada en un terreno sobre la Avenida Circunvalar, a pocos metros de la rotonda contigua a la planta del Grupo Tecnoglass.

- La estación de bomberos contará con modernas instalaciones que se edificarán sobre un terreno de 1,100m², con un área construida de aproximadamente 400m², que hace parte del espacio público disponible tras la ampliación de la circunvalar.

- El proyecto se llevará a cabo gracias a la Fundación Tecnoglass-ESWindows y Aconstruir S.A., compañía que también pertenece al Grupo Tecnoglass y que liderará la construcción del proyecto, aportando su amplia experticia en la construcción de obras civiles.

- La obra también contará con ventanería de alta calidad de C.I. Energía Solar ESWindows y vidrio de Tecnoglass.

- La estación incluirá un espacioso garaje, con capacidad para dos camiones de bomberos de hasta 12 metros de largo. 

- Estará dotada con una central telefónica con serviciossatelitales de última tecnología para que pueda ser habitada por el cuerpo de bomberos, garantizando que puedan realizar cómodamente su labor con la comunidad.

- Dispondrá además de todos los espacios para almacenaje de equipos y herramientas, dormitorio, cocina y sala de capacitación, entre otras facilidades.

Este es el diseño primer piso de la estación:

Así será el segundo piso:

- Se estipula que las obras comenzarán tras finalizar la ceremonia de colocación de la primera piedra y se planea poder entregar puntualmente para finales del año 2016, de no

verse afectada por la actual ola invernal.

- La estación contará con un diseño inteligente, que aprovecha los múltiples accesos por las vías disponibles, garantizando la movilidad rápida y segura y respetando el tráfico normal de vehículos en el sector. 

Sobre el Superpuerto

Daes también se refirió al Superpuerto y reconoció que hay grandes esfuerzos por sacarlo adelante, e inclusive destacó la iniciativa entre Alcaldía, Gobernación y Cormagdalena para el progreso de esta megaobra. 

Sobre esta iniciativa dijo que sucede “al igual que como están haciendo con un puerto en Antioquia donde la gobernación entra de socio y esto facilita la inversión porque es una inversión demasiado cuantiosa, pero que va a significar demasiado para Barranquilla en materia portuaria”. 

Resaltó Christian Daes que “el problema es que se necesitan de 400 a  450 millones de dólares”. 

“Es una concesión que cuando termina todo revierte al Estado y aparte hay que pagar regalías todos los años. Esto es lo que dificulta y le da miedo al sector privado hacerlo solo, por eso estamos buscando la forma de hacerlo en asocio con la Nación, la Gobernación y el Distrito”, finalizó.

Más sobre este tema: