Planta de Tecnoglass.
Planta de Tecnoglass.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass reportó resultados récord a marzo 2022

Ingresos del mercado residencial aumentan 155% interanual, representando el 44% de las ventas totales.

Tecnoglass, Inc. (NASDAQ: TGLS), empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros del primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2022.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: "El fuerte impulso de nuestro negocio ha continuado durante el 2022, logrando otro trimestre de resultados récord a través de nuestra plataforma líder en la industria. Como hemos destacado anteriormente, el cambio radical en nuestra rentabilidad se continúa derivando de la automatización en procesos, expansión en nuestra capacidad instalada, enfoque en el control de costos y en nuestra habilidad de aprovechar nuestra estructura verticalmente integrada para ofrecer el mejor servicio con los menores tiempos de entrega hacia una creciente base de clientes. También continuamos percibiendo tendencias en el mercado residencial unifamiliar favorables y una mayor participación de mercado a medida que fortalecemos aún más nuestra presencia en regiones claves en los Estados Unidos, particularmente en el Sureste, donde hay tendencias demográficas excepcionalmente favorables en demanda. Estos factores, junto con nuestra cuidadosa gestión en el capital de trabajo, ayudaron a generar nuestro noveno trimestre consecutivo de flujo de caja robusto. Mirando hacia el 2022, estamos bien situados para incrementar nuestra posición como líder de la industria e impulsar la excelencia operacional en toda nuestra organización para crear valor adicional a todos nuestros accionistas".

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó: "Estamos extremadamente satisfechos con el enorme crecimiento en nuestro negocio residencial unifamiliar, donde nuestros ingresos trimestrales más que se duplicaron año tras año, representando el 44% de nuestros ingresos totales. Nuestro negocio del sector comercial también continúa fortaleciéndose, con un backlog récord al final del trimestre que refleja un número creciente de proyectos comerciales desarrollándose para el 2022 y 2023. La combinación de nuestra sólida trayectoria en la actividad unifamiliar, una creciente base de proyectos comerciales y las eficiencias comprobadas en nuestras operaciones encaminan hacia otro año récord en todas nuestras métricas financieras. En general, estamos muy complacidos de reportar otro trimestre consecutivo de resultados record y nos sentimos optimistas sobre el desarrollo de nuestra estrategia que nos sigue poniendo en una posición privilegiada para lograr nuestros objetivos en 2022 y más allá".

Resultados del primer trimestre de 2022

Los ingresos totales para el primer trimestre de 2022 aumentaron 20,6% a $134,5 millones, en comparación con $111,6 millones en el trimestre del año anterior, impulsado por el fuerte crecimiento de la actividad residencial unifamiliar y las ganancias de participación de mercado. Las ventas residenciales unifamiliares aumentaron aproximadamente un 155% año tras año, representando el 44,4% de los ingresos del primer trimestre, fomentado por la introducción de nuevos productos, una base de clientes en expansión y una sólida demanda de viviendas.

La utilidad bruta del primer trimestre de 2022 creció 33,2% a $60,3 millones, lo que representa un margen bruto de 44,8%, en comparación con una utilidad bruta de $45,3 millones, que representó un margen bruto del 40,6% en el trimestre del año anterior.

La mejora de 420 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente el apalancamiento operativo en mayores ventas, mayores eficiencias operativas relacionadas con la automatización y una mayor combinación de ingresos asociados a la actividad de fabricación versus la de instalación a medida que Tecnoglass continúa aumentando sus ventas residenciales. 

Los gastos operacionales fueron $26,4 millones en comparación con $19,9 millones en el trimestre del año anterior, con aproximadamente la mitad del aumento atribuible a unos mayores gastos de transporte como resultado de un mayor volumen de ventas y mayores tarifas. 

El resto, o $2,7 millones del aumento en SG&A se debió a honorarios profesionales no recurrentes y otros costos para finalizar una evaluación del Comité Especial en respuesta al informe de un vendedor en corto emitido en diciembre de 2021. Como ya se discutió anteriormente, los hallazgos de la revisión del Comité Especial, finalizada el pasado Marzo, no tuvieron un efecto adverso en los estados financieros consolidados de la Compañía, los resultados de las operaciones o la liquidez para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021 u otros períodos informados anteriormente.

La utilidad neta fue de $21,0 millones, o $0,44 por acción diluida, en el primer trimestre de 2022 en comparación con ingresos netos de $8,3 millones, o $0,17 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluida una pérdida de diferencia en cambio de $2,9 millones en el primer trimestre de 2022 y una pérdida de $0,05 millones en el primer trimestre de 2021. Como se reveló anteriormente, estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la re-medición contable de activos y pasivos denominados en el Dólar estadounidense frente al Peso colombiano como moneda funcional.

La utilidad neta ajustada 1 fue de $25,4 millones, o $0,53 por acción diluida, en el primer trimestre de 2022 en comparación con la utilidad neta ajustada de $16,6 millones, o $0,35 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1, como se concilian en el cuadro que figura a continuación, excluyen el impacto de las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio y otras partidas fuera del “core” del negocio, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasa estatutaria, para reflejar de mejor manera la operación.

El EBITDA ajustado1, como se concilia en la tabla a continuación, aumentó 35,1% a $45,4 millones, o 33,7% del total de las ventas en el primer trimestre de 2022, en comparación con $33,6 millones, o 30,1% de los ingresos totales en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por mayores ventas, un mayor margen bruto y un apalancamiento operativo sobre gastos operacionales.

El EBITDA ajustado 1 incluyó una contribución de $0,8 millones del Joint Venture de la Compañía con Saint-Gobain durante el primer trimestre de 2022 y el período del año anterior.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.065 por acción para el primer trimestre de 2022, que se pagó el 29 de abril de 2022 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 31 de marzo de 2022.

Balance general y liquidez

La Compañía finalizó el primer trimestre de 2022 con una liquidez total de aproximadamente US$250 millones, incluido efectivo y equivalentes de efectivo por $84,4 millones y disponibilidad bajo sus líneas de crédito rotativo comprometidas de $165 millones. Dado el continuo crecimiento de la Compañía en EBITDA ajustado 1 y la fuerte generación de efectivo, el apalancamiento continúa con una tendencia a la baja y ahora se sitúa en 0,6 veces deuda neta sobre EBITDA ajustado1, en comparación con 1,4 veces en el trimestre del año anterior. Dada su fuerte generación en flujo de efectivo, la Compañía prepagó voluntariamente US$15 millones en su crédito sindicado durante el trimestre.

Perspectivas para el año 2022

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: "Con base en las positivas tendencias y la creciente cartera de nuevos proyectos, estamos aumentando nuestras perspectivas para el año 2022 con las ventas creciendo a un rango de $580 millones a $605 millones y el EBITDA ajustado1 aumentando a un rango de $185 millones a $195 millones. Esto implica un crecimiento orgánico del EBITDA ajustado de aproximadamente el 26% en el punto medio del rango. Nuestras ventajas estructurales a través del modelo de negocio integrado verticalmente, junto con las expectativas de que continúe una fuerte demanda por nuestros productos y servicios en los EE. UU. colectivamente nos brindan confianza en nuestra capacidad para reportar otro año de resultados récord en el año 2022".

Más sobre este tema: