Planta de Tecnoglass de Barranquilla.
Planta de Tecnoglass de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass reportó resultados récord en el segundo trimestre de 2022

Ingresos totales récord de USD $169,1 millones crecen 39% interanual, todo por crecimiento orgánico.

Tecnoglass, Inc. (NASDAQ: TGLS), empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros del primer trimestre terminado el 30 de junio de 2022.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Nos complace reportar otro trimestre con resultados récord, impulsado por una fuerte y sostenida demanda de nuestros productos para el mercado residencial unifamiliar, además del crecimiento consecutivo en el mercado comercial. Los beneficios de nuestro modelo de negocio verticalmente integrado y nuestra capacidad de producción eficiente nos permiten mantener excepcionales tiempos de entrega a nuestros clientes, lo que nos ha llevado a ganar participación de mercado y crecer la rentabilidad. Las inversiones que prudentemente hemos hecho en automatización, mejoras a la capacidad, e innovación de productos, junto con nuestra disciplina para controlar los costos, han hecho posible obtener nuestro margen de EBITDA Ajustado entre los más altos de nuestra industria, manteniéndose encima del 30%. Creemos que el impulso que lleva nuestro negocio y la trayectoria establecida de generar flujos de efectivo excepcionales valida el modelo de negocio de Tecnoglass, único por su integración vertical y posicionamiento estratégico en geografías de alto crecimiento en los Estados Unidos. Estamos muy contentos con la trayectoria de nuestro negocio, y esperamos seguir entregando resultados sobre nuestras proyecciones para 2022, las cuales hemos ajustado al alza”.

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó: “Nuestra actividad de proyectos residenciales unifamiliares y multifamiliares, así como proyectos comerciales, en regiones claves de EE. UU. permanece sólida, evidenciado en los niveles récord de facturación durante el mes de julio. Las ganancias continuas de participación de mercado nos ayudaron a generar un crecimiento interanual de ingresos del 86% en el mercado residencial unifamiliar, donde el 65% de la actividad viene de proyectos de remodelación y renovación, un mercado históricamente resiliente. Nuestro negocio del sector comercial ha seguido experimentando un crecimiento secuencial en cada mes de este año, con los ingresos del segundo trimestre aumentando un 15% en comparación con el trimestre del año anterior. Además, terminamos el trimestre con un backlog récord de proyectos multifamiliares y comerciales que ahora se extienden hasta bien entrado el 2023. Tenemos la intención de continuar destacándonos como el proveedor preferido en nuestros mercados dada nuestra capacidad para mantener los tiempos de entregas atractivos que ayudan a mantener a los clientes dentro de sus cronogramas de ejecución. Estamos reinvirtiendo una parte importante de nuestro flujo de caja en inversiones de capital de alto rendimiento que nos permitirán terminar el año con una capacidad de producción instalada equivalente a más de $800 millones en ventas. El aumento por parte de la Junta Directiva del 15% en nuestro dividendo demuestra su confianza en que nuestra generación de flujo de efectivo se mantendrá sólida. Estamos bien posicionados para seguir impulsando el éxito de la Compañía”.

Resultados segundo trimestre 2022

Los ingresos totales para el segundo trimestre de 2022 aumentaron 38,9% a $169,1 millones, en comparación con $121,8 millones en el trimestre del año anterior, impulsado por el fuerte crecimiento de la actividad residencial unifamiliar, el aumento de participación de mercado y el continuo aumento de la actividad comercial de la Compañía.

Las ventas residenciales unifamiliares aumentaron aproximadamente un 86%, representando el 44,9% de los ingresos totales para el segundo trimestre, fomentado por la fuerte demanda que continúa en el sector de reparación y remodelación, la expansión en curso de nuestra línea de productos Multimax y una mayor base de clientes.

Las fluctuaciones en tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de $0,3 millones sobre las ventas en Colombia y sobre los ingresos totales del trimestre.

La utilidad bruta del segundo trimestre de 2022 creció 49,9% a $73,6 millones, lo que representa un margen bruto de 43,5%, en comparación con la utilidad bruta de $49,1 millones, lo que representa un 40,4% de margen bruto en el trimestre del año anterior.

La mejora de 310 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente el apalancamiento operativo sobre mayores ventas, mayores eficiencias operativas relacionadas con la automatización y una mayor combinación de ingresos de la actividad de fabricación versus instalación a medida que Tecnoglass continúa aumentando su mix de productos residenciales unifamiliares.

Los gastos operacionales fueron de $28,1 millones comparado con $20,4 millones en el trimestre del año anterior, con la mayor parte del aumento atribuible a los gastos de envío como resultado de un mayor volumen de ventas y mayores tarifas. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales mejoraron a 16,6% frente a 16,7% en el trimestre del año anterior, principalmente debido a mayores ventas y mejor apalancamiento operativo en personal, honorarios y otros gastos fijos.

La utilidad neta fue de $33,4 millones, o $0,70 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2022 en comparación con una utilidad neta de $19,6 millones, o $0,41 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluida una ganancia por diferencia en cambio de $2,5 millones en el segundo trimestre de 2022 y una ganancia de $0,2 millones en el segundo trimestre de 2021.

Como se reveló anteriormente, estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas a la remedición contable de activos y pasivos denominados en Dólar estadounidense frente al Peso colombiano como moneda funcional.

La utilidad neta ajustada1 fue de $33,0 millones, o $0,69 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2022 en comparación con la utilidad neta ajustada de $20,1 millones, o $0,42 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1, como se concilia en el cuadro que figura a continuación, excluyen el impacto de las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio y otras partidas ajenas al núcleo del negocio, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasa estatutaria, para reflejar mejor los resultados financieros de la operación.

El EBITDA ajustado1, como se concilia en el cuadro a continuación, aumentó 51,7% a $54,6 millones, o 32,3% de los ingresos totales, en el segundo trimestre de 2022, en comparación con $36,0 millones, o 29,5% de los ingresos totales, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por mayores ventas, un margen bruto más fuerte y un apalancamiento operativo sobre gastos operacionales. El EBITDA ajustado1 incluyó una contribución de $0,9 millones del Joint Venture de la Compañía con Saint-Gobain, en comparación con $0,5 millones en el trimestre del año anterior.

Dividendos

La Junta Directiva declaró hoy un dividendo trimestral en efectivo de $0.075 por acción, lo que representa un aumento del 15% con respecto al pago de dividendo anterior. El dividendo trimestral se pagará el 31 de octubre de 2022 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 30 de septiembre de 2022.

Perspectivas para el año 2022

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: “El impulso en nuestro negocio continuó en el tercer trimestre con proyectos residenciales unifamiliares que representan una parte creciente de nuestros ingresos y el negocio comercial continúa creciendo secuencialmente cada mes durante este año. Según nuestro cronograma de facturación actual y la demanda subyacente del mercado, estamos aumentando nuestra perspectiva para el año 2022 con las ventas creciendo a un rango de $620 millones a $ 640 millones y el EBITDA1 ajustado aumentando a un rango de $208 millones a $220 millones. Esto implica un crecimiento del EBITDA ajustado de aproximadamente 42% en el punto medio, lo que nos sitúa firmemente en el camino para lograr otro año de resultados récord en el año 2022”.

Más sobre este tema: