Imagen de la planta de Tecnoglass.
Imagen de la planta de Tecnoglass.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass reporta resultados récord para el cuarto trimestre y año completo 2021

Las ventas al mercado residencial unifamiliar aumentan 151% interanual, representando 36% de las ventas totales del 2021.

Tecnoglass, Inc. (NASDAQ: TGLS), empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo terminado el 31 de diciembre de 2021.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Estamos muy complacidos de reportar otro trimestre y año de resultados récord para Tecnoglass. El sólido desempeño del cuarto trimestre refleja el beneficio de nuestra eficiente ejecución, nuestras inversiones en automatización y ampliación de capacidad, y nuestra habilidad para capitalizar la fuerte demanda de la construcción residencial en Estados Unidos. Continuamos generando excelentes resultados en nuestro negocio residencial unifamiliar, el cual conlleva un ciclo de efectivo más corto, y que junto a nuestra cuidadosa gestión de capital de trabajo, ayudó colectivamente a generar nuestro octavo trimestre consecutivo de flujo de efectivo excepcional. A medida que avanzamos hacia el 2022, nuestra robusta posición de capital y nuestras ventajas estructurales nos dejan bien situados para ampliar aún más nuestro liderazgo en la industria del vidrio arquitectónico e impulsar mejores retornos para todos nuestros accionistas en 2022 y más allá”.

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó: “Estamos muy complacidos con nuestros logros en el 2021 y el fuerte impulso de nuestro negocio que ha continuado en el 2022. Nuestro éxito refleja los rápidos avances en los ingresos del sector residencial unifamiliar, que crecieron 151% interanual y representaron más de una tercera parte de nuestros ingresos en el año. A medida que continuamos ganando nuevos clientes en el mercado residencial unifamiliar, también nos estamos preparando para un retorno importante en la actividad del mercado comercial. Tecnoglass ya ha sido contratado para suministrar vidrio arquitectónico y ventanería para 20 de las 22 torres más altas en construcción en el sur de Florida, a la vez que otras geografías también muestran tendencias positivas. De cara al futuro, seguimos dedicados a aprovechar nuestra estructura integrada verticalmente y el desarrollo de productos innovadores para crear valor adicional para los accionistas”.

Resultados del cuarto trimestre de 2021

Los ingresos totales para el cuarto trimestre de 2021 aumentaron 28,0% a $131,8 millones, en comparación con $103,0 millones en el trimestre del año anterior, impulsado por un fuerte crecimiento en la actividad residencial unifamiliar y ganancias de participación de mercado. Las ventas del sector residencial unifamiliar aumentaron aproximadamente 142% año tras año, representando el 40,5% de los ingresos del cuarto trimestre, ayudado por la introducción de nuevos productos, expansión de la base de clientes y la fuerte demanda de viviendas nuevas en el país. La diferencia en cambio de moneda extranjera tuvo un impacto inmaterial en los ingresos totales del trimestre.

La utilidad bruta del cuarto trimestre de 2021 creció 53,6% a $56,5 millones, lo que representa un margen bruto de 42,9%, en comparación con una utilidad bruta de $36,8 millones, representando un margen bruto de 35,8% en el trimestre del año anterior. La mejora de 710 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente un mejor apalancamiento operacional sobre mayores ventas, mayor eficiencia operacional y un mayor mix de ventas de producto de manufactura versus actividad de instalación, a medida que Tecnoglass aumentó su ventas residenciales, donde no instala.

Los gastos operacionales administrativos y de ventas fueron $23,7 millones en comparación con $19,6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuibles a mayores gastos variables relacionados con el transporte terrestre y marítimo, así como mayores comisiones de venta. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales mejoraron a 18,0% frente a 19,0% en el trimestre del año anterior, principalmente debido a mayores ventas y mejor apalancamiento operacional en personal, honorarios y otros gastos fijos.

La utilidad neta fue de $19,8 millones, o $0,41 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con una utilidad neta de $18,3 millones, o $0,39 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluyendo una pérdida no operacional por diferencia en cambio de $4,6 millones en el cuarto trimestre de 2021 y una ganancia por diferencia en cambio de $13,6 millones en el cuarto trimestre de 2020. Como se ha revelado anteriormente, estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la re-expresión contable de activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses frente al peso colombiano como moneda funcional.

La utilidad neta ajustada1 fue de $24,0 millones, o $0,50 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con una utilidad neta ajustada de $10,0 millones, o $0,21 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1, como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio y otros elementos no recurrentes, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasa estatutaria, para reflejar mejor el desempeño operacional de la compañía.

El EBITDA ajustado1, como se concilia en la tabla a continuación, aumentó 65,7% a $42,2 millones, o 32,0% del total de las ventas en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con $25,5 millones, o 24,7% de los ingresos totales en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por mayores ventas, un mayor margen bruto y un apalancamiento operativo sobre gastos operacionales. El EBITDA ajustado1 en el cuarto trimestre de 2021 incluyó una contribución de $2,3 millones del Joint Venture de la Compañía con Saint-Gobain, en comparación con $1,6 millones en el trimestre del año anterior.

Resultados del año completo 2021

Los ingresos totales para el año 2021 aumentaron 31,9% a un récord de $496,8 millones en comparación con $376,6 millones en el año anterior. La diferencia en cambio de moneda extranjera tuvo un impacto inmaterial en los ingresos totales del año.

La utilidad bruta aumentó 45,3% año tras año a un récord de $202,6 millones, lo que representa un margen bruto de 40,8%, en comparación con una utilidad bruta de $139,4 millones en 2020, la que representó un margen bruto de 37,0%. La utilidad operacional fue de $117,0 millones en comparación con $65,7 millones en el año anterior. La utilidad neta fue de $68,4 millones, o $1,43 por acción diluida, en comparación con $23,8 millones, o $0,51 por acción diluida en el año 2020.

La utilidad neta ajustada1 de 2021 fue de $82,7 millones, o $1,74 por acción diluida, en comparación con $36,5 millones, o $0,79 por acción diluida del año 2020. El EBITDA1 ajustado del año 2021 mejoró a un récord de $150,3 millones, o 30,2% de las ventas, en comparación con $97,5 millones, o 25,9% de las ventas, en el año anterior.

Balance y Liquidez

El 15 de noviembre de 2021, Tecnoglass anunció la modificación de su Línea de Crédito que aumentó la capacidad de endeudamiento de la Compañía bajo una línea de crédito comprometido de $50 millones a $150 millones, redujo sus costos de endeudamiento en aproximadamente 130 puntos básicos y extendió la fecha de vencimiento inicial un año hasta finales de 2026. Los préstamos de esta línea de crédito devengan intereses a una tasa de LIBOR más un diferencial del 1,75%.

Para el año 2021, el efectivo proporcionado por actividades operacionales fue de $117,3 millones, el cual mejoró en $45,5 millones en comparación con el año anterior, atribuible a una mayor rentabilidad, una gestión más eficiente del inventario y del capital de trabajo, y ahorros en los gastos por intereses. Durante el año 2021, la Compañía utilizó una parte de su flujo de efectivo para prepagar voluntariamente $30 millones bajo su Crédito Sindicado.

La Compañía finalizó 2021 con una liquidez total de aproximadamente $250 millones, incluyendo efectivo y equivalentes de efectivo por $85,0 millones y disponibilidad bajo sus líneas de crédito rotativas comprometidas de $163 millones. Dado el continuo crecimiento del EBITDA ajustado1 de la compañía y la fuerte generación de efectivo, el apalancamiento de la compañía continúa con una tendencia a la baja y ahora se sitúa en 0.8x deuda neta sobre EBITDA ajustado1, en comparación con 1.6x en el año anterior.

Dividendo

En diciembre de 2021, la Compañía declaró un aumento del 136% en el dividendo trimestral en efectivo a $0,065 por acción para el cuarto trimestre de 2021, que se pagó el 31 de enero de 2022 a los accionistas registrados al cierre de la jornada el 31 de diciembre de 2021.

Perspectivas para el año 2022

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: "Nos complace presentar nuestra perspectiva para el año 2022 con un crecimiento de ingresos a un rango de entre $575 millones y $600 millones y de EBITDA ajustado1 a un rango de entre $170 millones y $190 millones, lo que implica un crecimiento interanual del EBITDA ajustado de aproximadamente 20% en el punto medio. Creemos que nuestras ventajas estructurales, el aislamiento parcial de algunas presiones inflacionarias y los plazos de entrega más rápidos continuarán impulsando nuestra trayectoria de sólida generación de flujo de efectivo en el año 2022".

Evaluación por el Comité Especial

Como se anunció anteriormente el 17 de diciembre de 2021, un Comité Especial de la Junta Directiva contrató a Covington & Burling LLP, quien a su vez contrató a una firma “Big 4” de contabilidad y líder en la industria para hacer una evaluación sobre las acusaciones hechas contra la Compañía y sus Directores el 9 de diciembre de 2021. A la fecha, la evaluación de estas firmas, que incluyó una evaluación forense exhaustiva y un proceso de “E-Discovery” (Descubrimiento Electrónico), se está finalizando sin evidencia de fraude asociado a transacciones con partes relacionadas ni evidencia de irregularidades contables.

*Con información de Tecnoglass

Más sobre este tema: