Planta de Tecnoglass.
Planta de Tecnoglass.
Foto
Cortesía

Share:

Tecnoglass Inc. reporta resultados del primer trimestre de 2020

Fuerte liquidez al final del trimestre y flexibilidad financiera. Incrementa Backlog a Record US$545,6 millones con fuerte nivel de órdenes para el resto del año. Proporciona actualización del negocio ante el Covid-19.

Aspectos a destacar del primer trimestre de 2020    

- Ingresos totales de USD $87,3 millones, afectados por factores relacionados con Covid-19 en la segunda mitad de marzo, teniendo 14 días menos de facturación durante el trimestre, principalmente por la medida de cuarentena implementada por el gobierno desde el 23 de marzo.

- Utilidad neta ajustada1 de USD$4,5 millones, o $0.10 por acción diluida sin incluir la pérdida no monetaria por diferencia en cambio.

- Pérdida neta de USD$18,7 millones incluyendo una pérdida netamente contable y no monetaria de US$22,1 millones, o ($0,40) por acción diluida en el primer trimestre del 2020.  La pérdida no monetaria está asociada a la posición neta pasiva en Dólares frente a la moneda funcional de la compañía (Peso Colombiano); en conjunto con la depreciación de 23% del Peso Colombiano frente al Dólare en el trimestre. Este efecto se ajusta con cada cierre dependiendo de la tasa de cambio al cierre de cada período.

- El margen bruto incrementó a 34.9% impulsado por una combinación de ingresos favorable y menores costos de insumos por unidad.

- EBITDA Ajustado1 de USD $20, 3 millones, lo que representa 23,3% sobre las ventas.

- El flujo de caja de las operaciones aumentó de USD$6,3 millones a $0,5 millones durante el primer trimestre de flujo de caja bajo estacionalmente.

- Liquidez total de aproximadamente $95 millones, incluyendo efectivo y disponibilidad bajo líneas de crédito existentes.

- Dividendo declarado en efectivo de USD $0.0275 por acción.

- El backlog creció 5% interanual a un récord de USD $546 millones.

- Suspendió la producción en las instalaciones de Colombia de manera temporal entre el 23 de marzo al 13 de abril durante la fase inicial de una orden nacional de aislamiento por parte del gobierno colombiano para prevenir la propagación del virus Covid-19.  Actualmente operando a normalidad bajo medidas estrictas de sanidad para priorizar la salud de sus empleados.

- El cronograma de la construcción de la segunda planta de vidrio flotado, a través del Joint Venture con Saint Gobain, se encuentra en revisión en línea con las condiciones del mercado.

- Retira las proyecciones públicas del año completo 2020 debido a la incertidumbre de la demanda relacionada con Covid-19.

Tecnoglass, Inc.(NASDAQ: TGLS), una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el primer trimestre del año terminado el 31 de marzo de 2020

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: "Nuestros pensamientos están con todos los afectados por la pandemia del Covid-19. En este momento, nuestra máxima prioridad es proteger a nuestros empleados, clientes, socios y las comunidades donde operamos. Todas nuestras operaciones se han considerado vitales y seguimos sirviendo a los clientes de forma segura y responsable.  Nos complace presentar el margen bruto y margen de EBITDA Ajustado más alto para un primer trimestre desde 2016, a pesar del impacto temporal de la pandemia sobre nuestra facturación y operaciones comerciales a finales del trimestre. Desde nuestra fundación en 1982, hemos logrado triunfar en tiempos difíciles, incluyendo el crecimiento y la generación de ganancias durante la gran recesión del 2008. En nuestra plataforma ahora más grande y más integrada verticalmente, estamos aún mejor posicionados para navegar el entorno actual exitosamente. Tenemos una fuerte posición de efectivo y recursos de capital para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y situar nuestro negocio para el éxito a largo plazo a medida que salimos de este período volátil".

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, declaró: "A medida que continúa la crisis por el Covid-19, estamos monitoreando de cerca su impacto en el entorno macro más amplio y adaptando nuestras operaciones acordemente. Nuestro backlog comercial existente sigue siendo fuerte y muchos proyectos están progresando en todos los mercados donde se permite la actividad de construcción. Dicho esto, también estamos preparándonos para un escenario alterno con un año más lento, ya que algunos proyectos se podrían retrasar o se suspender temporalmente. Hemos implementado medidas para la continuidad del negocio en todas nuestras operaciones integradas verticalmente abordando la seguridad, reducción de costos y gastos no críticos, protegiendo al mismo tiempo los puestos de trabajo existentes en la medida de lo posible. A la luz de los tiempos inciertos que nos esperan, estamos enfocados en mantener la flexibilidad financiera y generar flujos de caja positivos. Creemos que nuestra estructura ligera de costos y nuestra presencia geográfica diversificada nos dejan bien preparados para manejar este entorno sin precedentes".

Resultados del Primer Trimestre de 2020

Los ingresos totales del primer trimestre de 2020 fueron de USD $87,3 millones en comparación con USD $107,2 millones en el trimestre del año anterior. La disminución se debió principalmente a menos días de facturación en la segunda quincena de marzo como resultado de suspensión temporal de las operaciones de la planta de acuerdo con las directrices de aislamiento por parte del gobierno colombiano en respuesta al Covid-19. Los ingresos en enero y febrero fueron comparables al mismo período del año anterior a pesar de cinco días más de mantenimiento programado en enero de 2020, que no ocurrieron en el trimestre del año anterior. Fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto negativo de USD$0,8 millones sobre los ingresos en Colombia y los ingresos totales en el trimestre. Los ingresos de Estados Unidos fueron de USD $78,8 millones, en comparación con USD $92,0 millones en el trimestre del año anterior.

La utilidad bruta para el primer trimestre de 2020 fue de USD $30,5 millones, lo que representa un margen bruto de 34. 9% en comparación con una utilidad bruta de USD $31,9 millones, lo que representa un margen bruto de 29.8% en el trimestre del año anterior. La mejora del margen bruto reflejó principalmente menores costos de materia prima, una mayor combinación de ingresos de fabricación frente a instalación, y mayores eficiencias operacionales de iniciativas de automatización. Los gastos operacionales fueron de USD $17,3 millones, frente a USD $17,7 millones del trimestre del año anterior. Como porcentaje del total de ventas, los gastos operativos fueron del 19.8% frente al 16.5% del trimestre del año anterior debido principalmente a las menores ventas durante el período en curso.

La pérdida neta fue de USD $18,7 millones, o $0,40 por acción diluida en el primer trimestre de 2020 en comparación con una utilidad neta de USD $7,3 millones, o 0,18 dólares por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluida una pérdida contable, no monetaria por diferencia en cambio de USD $32,5 millones en el primer trimestre de 2020 y una ganancia de USD $3,3 millones en el primer trimestre de 2019. Al igual que con los períodos anteriores, estas ganancias y pérdidas están relacionadas con la nueva medición contable de los activos y pasivos monetarios denominados en dólares estadounidenses frente al Peso Colombiano como moneda funcional. Durante el primer trimestre de 2020, el Peso se devaluó un 23% frente al dólar. La utilidad neta ajustada1 excluyendo este factor distorsionante fue de USD $4,5 millones, o $0.10 por acción diluida en comparación con un ingreso neto ajustado de USD $5,9 millones, o $0. 14 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1, tal como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a las tasas estatutarias, para reflejar el mejor desempeño financiero de la operación.

EL EBITDA Ajustado1, como se reconcilia en la tabla a continuación, fue de USD $20,3 millones, o 23,3% de los ingresos en comparación con USD $21,1 millones, o 19,7% de los ingresos en el trimestre del año anterior. El EBITDA ajustado1 en el primer trimestre de 2020 incluyó USD $1,3 millones de contribuciones por el Joint Venture de la Compañía con Saint-Gobain.

Covid-19 Actualización de negocio

Desde el comienzo de la crisis Covid-19, Tecnoglass se ha adherido a los mandatos y otras guías de los gobiernos locales y las autoridades sanitarias mundiales. La principal prioridad de la Compañía es la salud de sus empleados y otros en las comunidades donde hace negocios. La Compañía continúa sirviendo de forma segura a los clientes en todos los países, estados y regiones donde la construcción se considera un negocio esencial y permitido.

La Compañía suspendió temporalmente la producción en sus instalaciones en Colombia desde el 23 de marzo al 13 de abril de 2020 durante la fase inicial de la orden nacional de aislamiento por parte del gobierno colombiano para prevenir la propagación del virus Covid-19.  Si bien la orden de aislamiento se prorrogó posteriormente hasta el 25 de mayo de 2020, Tecnoglass retomo las operaciones en sus instalaciones el 14 de abril de 2020 dada su designación exenta como proveedor de productos críticos a sectores empresariales esenciales como la infraestructura y la construcción. La Compañía está comprometida con su mano de obra y en este momento ha buscado conservar su fuerza laboral, de la cual aproximadamente el 60% son contratados a través de agencias temporales que brindan una flexibilidad contractual significativa. Durante el período en que se suspendió la producción, se anticiparon días de vacaciones para retener a los empleados elegibles y la Compañía utilizó el tiempo para implementar amplias medidas de seguridad antes de regresar a las operaciones normales.

Tecnoglass entró en la pandemia con una fuerte posición financiera junto con la flexibilidad necesaria para respaldar sus operaciones globales durante este período volátil. Al 31 de marzo 2020, Tecnoglass cerró con efectivo de USD $36,8 millones más aproximadamente USD $58 millones adicionales de disponibilidad bajo sus líneas de crédito existentes; lo que proporciona acceso suficiente al capital. Además, la Compañía ha implementado estrictos controles de costos, redujo los gastos operativos y limitó todos los gastos de capital no críticos más allá de la finalización de las iniciativas de automatización y ampliación de capacidad iniciadas en 2019.  La Compañía anticipa que el capital de trabajo creará un beneficio neto para el flujo de caja durante el resto del 2020.

Los tiempos de inicio de la construcción previamente anunciada por la Compañía de una segunda planta de vidrio flotado a través de su “Joint Venture” con Saint Gobain, que estaba programada para comenzar en el 2020, se está evaluando para buscar una mejor visibilidad del mercado. La Compañía continuará evaluando acciones adicionales para fortalecer su posición operativa y financiera a medida que mejore la visibilidad del negocio.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.0275 por acción para el primer trimestre de 2020, el cual se pagó el 30 de abril de 2020 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 31 de marzo de 2020.

Perspectivas de negocio

Dado el alcance y la duración de la pandemia Covid-19, junto al momento incierto de una recuperación global y la normalización económica, la Compañía está retirando su proyección pública de ingresos y de EBITDA Ajustado anunciada previamente.

La mayoría de los clientes de Tecnoglass en Estados Unidos y América Latina permanecen operativos con muchos proyectos de construcción típicamente considerados por jurisdicciones como actividades comerciales esenciales. Sin embargo, las ventas de la Compañía dependen de la actividad de construcción no residencial y la construcción de viviendas. El backlog de la Compañía ha proporcionado históricamente un alto grado de visibilidad para los ingresos comerciales durante un período de doce meses. Las perspectivas previas de la Compañía emitidas el 2 de marzo de 2020, antes de la pandemia Covid-19, representaban proyectos existentes en backlog más la demanda prevista de la continua expansión de la Compañía en el mercado residencial. En el aspecto comercial, las ventas netas para el resto del 2020 se verán influenciadas por los tiempos, la duración o cualquier retraso de los proyectos relacionados con la pandemia. En el sector residencial, se espera que la construcción de viviendas en Estados Unidos se vea afectados desfavorablemente por la crisis.

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, concluyó: "Entramos en esta pandemia operando a mayor escala y con una mejor estructura de capital que en cualquier momento de la historia de nuestra Compañía. A medida que avanzamos en este período incierto, nos enfocaremos en la gestión de costos, brindando un flujo de caja sólido y sirviendo a los clientes de manera segura. Al primero de mayo de 2020, nuestra liquidez mejoró aún más a aproximadamente USD $105 millones, incluyendo efectivo de aproximadamente USD $50 millones, como resultado de medidas proactivas para generar efectivo. Continuaremos monitoreando y ajustando planes para nuestro negocio que estén alineados con nuestra expectativa de emerger como una Compañía más fuerte cuando las condiciones del mercado global comiencen a mejorar".

Más sobre este tema: