El Presidente Iván Duque y Christian Daes, COO de Tecnoglass.
El Presidente Iván Duque y Christian Daes, COO de Tecnoglass.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"Tecnoglass es una empresa que no produce vidrios, produce innovación": Duque

El mandatario realizó un recorrido en la planta de la compañía.

El Presidente de la República, Iván Duque, visitó y recorrió este jueves las instalaciones de Tecnoglass, en Barranquilla, en compañía de sus ministros, el COO de la empresa, Christian Daes; el Alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

"Esta es una empresa colombiana, construida con esfuerzo con talento e innovación, que se proyecta ante el mundo", expresó el mandatario en su discurso.

"Tecnoglass es una empresa que no produce vidrios, produce innovación", añadió.

El jefe de Estado destacó que cada uno de los productos de Tecnoglass gana espacio en los mercados internacionales, por su calidad, la seguridad y la confiabilidad.

"La demostración más grande de eso, es que en los Estados Unidos, las grandes entidades de Seguridad Nacional, están comprando productos de Tecnoglass porque le da los estándares que se requieren para el cumplimiento del deber, pero adicionalmente, aquí ustedes (Tecnoglass) se han especializado en el material arquitectónico y por eso todos los años son más de 300 millones de dólares en exportación, por eso es casi un billón de pesos al año", sostuvo el Presidente de la República.

Duque indicó que Tecnoglass demuestra que se puede exportar el 96% de la producción, para consolidarse en el mercado más exigente de estos productos.

"Yo valoro que Tecnoglass logra esos resultados, de la misma manera en la que piensa en el bienestar de sus empleados", aseguró.

"En medio de la pandemia, y lo recuerdo Christian (Daes) mientras hablamos el año pasado, ustedes mantuvieron todos sus puestos de trabajo y no solamente los mantuvieron, cuando tuvimos que hacer un aislamiento selectivo en el país, ustedes acompañaron con un anticipo de recursos a sus empleados. Eso es espíritu empresarial con sentido social", agregó.

El mandatario consideró que la empresa está transitando hacia la nueva línea de este tipo de productos, lo que se conoce como el "Smartglass", el vidrio inteligente.

"Que está asociado a la eficiencia energética, que está asociado a la productividad y que está asociado también a la captura de información, de tal manera que se optimicen las estructuras de calor, de las edificaciones, para que ese mismo calor irradie energía en el resto de la construcción", explicó el jefe de Estado.

El Presidente afirmó que lo anterior posiciona a Tecnoglass, como la empresa líder mundialmente en tecnologías aplicadas para este tipo de materiales.

"Me motiva que Tecnoglass ahora por una expansión de capacidad productiva y que se va a hacer además, bajo los beneficios que tienen con propósito de exportación, el nuevo régimen de zonas francas de nuestro país", manifestó.

"Un régimen que lo que busca es inversión, empleo, exportación y atracción de inversión", añadió.

Tras su recorrido, Duque evidenció la calidad del talento humano de esta empresa. Destacó que hay una extraordinaria participación de la mujer y observó que en toda la línea administrativa, de ingeniería, de investigación y de desarrollo, también hay una nueva generación de colombianos, los denominados millennials.

Por otro lado, el jefe de Estado resaltó que hacer esta visita, en medio de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se lleva a cabo en Barranquilla, valida el propósito del país en consolidar el "Nearshoring", mencionado por Christian Daes, COO de Tecnoglass.

"Es hacer de Colombia un lugar atractivo, para que la desconcentración de inversiones de muchas empresas norteamericanas en Asia y en otros lugares del mundo, vengan a esta Puerta de Oro, ubiquen sus industrias y estén más cerca al mercado norteamericano", señaló Iván Duque.

"Ustedes (Tecnoglass) son un referente en eso y esa referencia que ustedes ahora generan es justamente para demostrar que en Colombia se puede seguir haciendo industria del más alto nivel y que la forma de ganarnos el cariño, la confianza y el acceso a los mercados, no es con bajos precios, es con calidad", agregó.

El mandatario indicó que espera que esta visita sirva para valorar lo que hace Tecnoglass, empresa de la cual los barranquilleros se sienten orgullosos.

"Esta empresa aporta a lo social, aporta también con esa Ventana al Mundo, que hoy ya se ha convertido en icono para los visitantes de la ciudad", expresó el Presidente.

"Estamos viendo la ventana al desarrollo que queremos consolidar", finalizó.