Unimetro
Unimetro
Los estudiantes con los paneles entregados por el Grupo Tecnoglass con el apoyo de Panasonic.
12:39 pm. Jueves 23 de Febrero de 2017
Tecnoglass, en asocio con Panasonic, apoya proyecto de generación de energía solar en el Instituto Humboldt
12:39 pm. Jueves 23 de Febrero de 2017
El Grupo Empresarial entregó 15 paneles solares para enseñarle a sus estudiantes todo el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos.

El Grupo Tecnoglass, con el apoyo de Panasonic, entregó 15 paneles solares de 315W cada uno, para un total factible de potencia generada de 4,725 kW, con el fin de apoyar el proyecto de corte académico que está liderando la Universidad del Norte, desde su Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Instituto Mundial de Ingenieros Electrónicos y Electricistas (IEEE), el Club Rotario Barranquilla Centro y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Con este aporte, los dos grupos empresariales, sigue ratificando su compromiso con el desarrollo de Barranquilla, contribuyendo para convertirla en una ciudad pionera en el desarrollo industrial y de nuevas tecnologías que aporten al progreso de la región y tengan un componente de responsabilidad social medioambiental.

Este proyecto educativo nace de una convocatoria que hace el Instituto Mundial de Ingenieros Electrónicos y Electricistas (IEEE por sus siglas en inglés), que opera a nivel mundial y que agrupa a todos los profesionales de estas carreras, a través del programa que se denomina EPICS (proyectos de ingeniería al servicio de la comunidad), donde los ingenieros donan su tiempo para generar proyectos que tengan un impacto en la comunidad.

Precisamente, buscando que estos proyectos de alto impacto sean sostenibles, era requisito indispensable involucrar a un colegio, a una universidad vinculada con el IEEE, contando también con el apoyo de una organización sin ánimo de lucro.

Por ello, se dio esta alianza entre las entidades participantes para llevar a cabo esta gran iniciativa, que también fue ampliamente apoyada por el sector privado.

“Conocemos del proyecto de energía solar que se está instalando actualmente en la planta de Tecnoglass, y sabemos que tienen un alto sentido de responsabilidad social empresarial, asociado ahpora a Panasonic. Al compartirles el proyecto decidieron vincularse para aportar los paneles solares”, comentó César Viloria, profesor tiempo completo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte y miembro del Club Rotario Barranquilla Centro.

“Desde el Club Rotario Barranquilla Centro estamos también comprometidos con la realización de proyectos que generen una cultura de prevención del cambio climático”, añadió.

Este interesante proyecto de energías limpias se montará de la mano con los profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte y con los estudiantes del Instituto Alexander Von Humboldt, entidad que fue fundada por el Club Rotario hace 27 años.

“En la Universidad del Norte estamos convencidos que por nuestra ubicación geográfica y por la necesidad de generar políticas de responsabilidad social, la región debe ser pionera en el país en el manejo de energía solar. Nuestro proyecto comenzará por una sesión educativa, donde se les enseñará a los estudiantes del instituto todo el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos. Luego viene la etapa de montaje, donde juntos desarrollaremos el diseño e instalación de los paneles y finalizaremos con la etapa de socialización y preparación de documentación para generar las memorias de lo que se desarrolló”, explicó Mauricio Pardo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte.

Por ser un ejercicio demostrativo, estos paneles quedarán instalados en el Instituto Alexander Von Humboldt, en una ubicación accesible, para que todos los estudiantes los puedan ver y manipular, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.

Adicionalmente, se van a utilizar para el consumo eléctrico de la sección de preescolar de esta institución educativa. Contaron también con el apoyo de una empresa de egresados de ingeniería electrónica liderados por el Ingeniero Dolcey Torres, quienes aportaron un inversor interconectado; equipo fundamental para adaptar la energía solar de los paneles a una instalación eléctrica convencional.  

“El objetivo principal del proyecto es lograr su socialización y el mejor indicador de su éxito será poder contar con la formación integral de estos estudiantes como futuros ingenieros eléctricos en nuestra universidad, generando un interés real por participar en proyectos de energía renovable, despertando su interés por esta tecnología y sus beneficios”, explicó Mauricio Pardo.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Rtv7peBudHc