EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.
Foto
Archivo

Share:

Tasa de interés se mantiene en 7,75%, pese a petición del Gobierno de bajarla

Ministro de Hacienda sostiene que se daban las condiciones. Emisor está de acuerdo con Reforma Tributaria.

La Junta del Banco de la República decidió este viernes mantener la tasa de interés de intervención en 7,75%; además, ratificó que la meta de inflación para 2017 es del 3%.

Entre las razones para tomar la decisión, según el Emisor, es que en octubre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 6,48% y 6,03%, respectivamente.

Para la Junta, "las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,18% y 3,57%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,9% y 4,2%", pero para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "están dadas las condiciones para reducir tasas debido a que la inflación va en caída, hay debilidad de la demanda y hay una acelerada corrección del déficil externo".

"En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo gradualmente", explicó el Banco.

También el Banco consideró que el crecimiento económico para el tercer trimestre resultó inferior a lo proyectado. "Este resultado y las nuevas cifras de actividad económica para el cuarto trimestre sugieren que el crecimiento de 2016 estará cercano al 2%", se lee en el comunicado del Emisor.

Reforma Tributaria

La Junta considera que el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye a la sostenibilidad fiscal y crecimiento de largo plazo de la economía. "De no aprobarse la reforma tributaria se comprometería la calificación crediticia del país con lo cual se producirían efectos inflacionarios asociados a una mayor devaluación del peso", indicó la Junta. 

 

Más sobre este tema: