Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg.
Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg.
Foto
Archivo

Share:

Tarifa de energía subirá con impuesto al carbono que plantea el Gobierno: Andeg

El aumento será de $80 kilovatio hora.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advirtió que el impuesto al carbono que planteó el Gobierno Nacional en su Ley de financiamiento podría generar un aumento en las tarifas de energía para los consumidores finales.

La iniciativa plantea incrementar el valor con el que se gravan los combustibles fósiles, lo que de manera "alarmante" aumenta la cifra correspondiente por el carbón.

“Desde el gremio identificamos un efecto negativo tanto para el sector eléctrico como para la industria nacional que se abastece de este mineral en sectores tan relevantes como la siderurgia, cemento, ferroníquel, papel, productos cerámicos, vidrio, fibras textiles, alimentos y bebidas, dado que se presentará un incremento en la tarifa de energía eléctrica del orden de $80 por kilovatio-hora, lo que representará un impacto sobre la demanda eléctrica cercano a los 4.5 billones de pesos/año. También se impactará el empleo de la pequeña minería asociada al carbón”, destacó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Te puede interesar: "Elon Musk es proclive a los nazis. En cualquier momento cierra mi cuenta": Petro

Además, indicó que modificar el impuesto al carbono generaría un aumento de las tarifas de electricidad en Colombia para todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como en el ya “deficitario” fondo de subsidios del sector eléctrico, dado que se incrementaría la apropiación anual del Gobierno Nacional en el presupuesto en cerca de 1 billón de pesos para financiar los subsidios que otorga el Estado a los usuarios de menores ingresos.

Por otro lado, el Andeg proyecta un efecto neto negativo para la sociedad del orden de 4.8 billones de pesos al año, ya que con la nueva propuesta se recaudarían solo 700 mil millones de pesos, mientras que el costo de la medida para el país sería de 5.5 billones de pesos. 

Adicionalmente, esta propuesta legislativa modifica la gradualidad para la aplicación del impuesto ya definida hace 2 años, planteando que en 2025 se aplique 75% de la tarifa del impuesto en vez del 25%; “esto va en contravía de una transición energética segura y gradual, y con estos cambios abruptos se desdibuja la continuidad, así como el principio de justicia y proporcionalidad de la política pública”, enfatizó Castañeda.

Más sobre este tema: