Unimetro
Unimetro
Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios.
9:00 pm. Lunes 28 de Septiembre de 2020
Sustitución patronal a empleados de Electricaribe y las inversiones por $5.8 billones, no eran negociable
9:00 pm. Lunes 28 de Septiembre de 2020
La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, explica cómo se llegó a la fase final de nuevo operador.

El Gobierno Nacional se quita un piano del hombro con la entrada en operación de los nuevos operadores, Aire y Afinia, que trabajarán los mercados que se conocieron desde el proceso de transición como Caribe Sol y Caribe Mar.

Fue en noviembre de 2018, hace casi dos años, cuando el Presidente Iván Duque anunció un nuevo esquema y suspendió el proceso que venía del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Vino entonces el proceso de segmentación del mercado. Se creó en ese entonces Caribe Sol y Caribe Mar. En el primero están Atlántico, La Guajira y parte del Magdalena, y en el segundo, Bolívar, Sucre, Córdoba y la otra parte del Magdalena.

Esos mercados son los que a partir de este 1o. de octubre manejarán las empresas Aire y Afinia. La primera es filial de la Empresa de Energía de Risaralda y la segunda de EPM de Medellín.

Al explicar la manera cómo se logró la negociación, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que el principio fue imponer “dos pilares fundamentales que no eran negociables”.

El primero de ellos era la sustitución patronal, “para todos los 1.410 empleados directos”. Unos pasarán a Afinia y otros a Aire, detalló.   

El segundo es “el compromiso de garantías de inversión en la red y en la infraestructura de la Costa Caribe”. “Esta es la raíz de todos los problemas de Electricaribe, la falta de inversión en los últimos 10 años”, afirmó la Superintendente.

La funcionaria explicó que de esta manera se concretó que en el mercado de Caribe Mar la inversión a hacerse en los próximos 5 años es de 3.2 billones de pesos y en el caso de Caribe Sol, 2.6 billones de pesos en el próximo lustro.

A los habitantes de los municipios más afectados, la Superservicios agradeció “la paciencia que han tenido después de 4 años de intervención”.

Confió en que con la inversión de los 860 mil millones de pesos que se inició en infraestructura comenzará a atenderse el deterioro progresivo en que se venía.

“Los nuevos operadores llegan con toda la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera, para hacer las inversiones que se requieren y darle la vuelta a la prestación del servicio de energía eléctrica”, añadió.

Expresó a los usuarios tener en cuenta que no se tiene una varita mágica y que el cambio será progresivo.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8Cy26irJsFI
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla