El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera.
El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera.
Foto
Camacol

Share:

Suspensión de subsidios de 'Mi Casa Ya', "la peor noticia económica": Camacol

Indicó que es el programa "más exitoso" para el acceso a una vivienda.

El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró este jueves que la suspensión de subsidios de vivienda del programa 'Mi Casa Ya', es la "peor noticia económica para cerrar el año".

"'Mi Casa Ya' es el programa más exitoso del país para el acceso a una vivienda. Este programa cambió la historia de la política de vivienda del país", indicó Herrera.

Señaló que con este programa 360 mil familias adquirieron una vivienda de interés social.

Herrera resaltó que este programa llegó a 366 municipios del país y generó 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

"Este es un programa que focaliza muy bien, priorizando a los hogares que ganan menos de dos salarios", sostuvo.

"Este programa le permitió a los hogares liberar ingresos y bajó la probabilidad de encontrarse en pobreza monetaria", añadió.

El presidente ejecutivo de Camacol recordó que en abril del año pasado, el Presidente Gustavo Petro dijo que estaban implementando un plan de reactivación priorizando la adquisición de vivienda nueva.

"Pero ese plan nunca llegó y en estos últimos dos años se han ido tomando decisiones que han afectado el desempeño del programa y hoy nos tienen esta situación", aseveró.

"Sistemáticamente el Gobierno Nacional ha fallado en la programación presupuestal de los recursos de las coberturas, en el año en que corresponde asignar esos recursos", agregó.

Herrera puntualizó que "teníamos una locomotora que venía a 70 mil viviendas por año, que la bajan a 50 mil y ahora está en 20 mil".

En Camacol estiman que unos 40.500 hogares de estratos 2 y 3 se quedarían sin cobertura a la tasa en 2024 y 2025, por la circular anunciada el 16 de diciembre.

"La conclusión acá es que estamos afectando los bolsillos de los hogares", indicó el presidente ejecutivo. 

"Estamos metidos en esta situación porque los empresarios y el sistema financiero le creyeron a la política en su momento, al Gobierno cuando dijo "vamos a hacer VIP (Vivienda de Interés Prioritario)"", añadió.

Camacol le hizo un llamado al Gobierno con muchas preguntas sobre la circular, con el fin de defender a las familias. 

"Al Gobierno nacional hay que pedirle que busque la forma de garantizarle los recursos de los hogares que hoy están perdiendo ese acceso. Estamos hablando de una inversión que para el 2025 sería de $128.776 millones", advirtió Herrera.

"No creo que sea tan difícil buscar unos recursos que tenían que haber sido asignados hace mucho tiempo", finalizó diciendo Herrera, quien advirtió que "vamos a ver un incremento en los desistimientos de viviendas".

 

Más sobre este tema: