Unimetro
Unimetro
Equipo dispuesto para el rescate de la draga.
12:32 pm. Lunes 20 de Agosto de 2018
Suspenden actividades a empresa propietaria de la draga que se hundió en el río
12:32 pm. Lunes 20 de Agosto de 2018
https://www.youtube.com/embed/wXnlJSdfKgI
​CRA adoptó la decisión ante la falta de planes de contingencia por parte del operador.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- suspendió las actividades de la empresa Dragados Colombo Americanos Ltda, propietaria de la draga que el sábado en la madrugada se hundió en la zona próxima al puente Pumarejo, en el río Magdalena.

La medida preventiva de suspensión de actividades fue adoptada teniendo en cuenta que el retiro de la draga no se ha realizado garantizando los protocolos de seguridad y los planes de contingencia, en virtud de lo cual el riesgo se potencializa, confirmó el Director encargado de la CRA Jesús León Insignares.

La decisión incluye, además de la suspensión de las actividades de salvamento de la draga, cualquier tipo de trabajo de dragado.

“Se procedió hacer una visita a la zona donde está la draga sumergida para verificar que han habido maniobras de salvamento de la draga que no son las adecuada y podrían generar riesgo adicional. Por eso, se tomó la decisión de expedir un acto administrativo de suspensión de cualquier tipo de actividad tanto de dragado como de maniobra de salvamento hasta que se definan las operaciones adecuadas que deban realizarse para sacar a flote y evitar un derrame adicional”, precisó.

Integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo reunidos en la Triple A.

De hecho, la draga ‘Puerta de Oro’ venía realizando trabajos de relimpia para la compañía Dow Agrosciences De Colombia S.A., cuando se produjo su hundimiento a las 4 de la madrugada del pasado sábado.

Desde entonces, “la Corporación ha venido haciendo el acompañamiento técnico dentro de sus competencias. Hemos direccionado todas las actividades desde el punto de vista técnico con el fin de mitigar los riesgos y buscar de una u otra manera controlar la situación, para lo cual se ha venido trabajando de manera armónica con las diferentes entidades”.

En desarrollo de esta labor, se decidió imponer una medida preventiva de suspensión de actividades “porque como autoridad ambiental somos garantes de cada uno de los procesos y de los derechos y deberes que debemos garantizar”.

La situación fue analizada hoy por el Consejo de Gestión del Riesgo, al que asistieron las autoridades del Distrito de Barranquilla, Procuraduría Ambiental, CRA, Barranquilla Verde, Gobrnación del Atlántico y Triple.

Para este martes ha sido convocado un equipo tecnico y juridico para revisar el tema y establecer las recomendaciones y protocolos para el salvamento de la draga.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo