Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/C7kA1mqPHds
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RBNEnVKyRrQ?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GkWEKzXByT4?rel=0
Artículo
Polvillo en la línea férrea.
8:08 am. Sábado 27 de Agosto de 2016
Suspenden actividades de Cerrejón en Puerto Bolívar por emisión de polvillo de carbón
8:08 am. Sábado 27 de Agosto de 2016
La empresa deberá recolectar las partículas del mineral que se encuentran en cauces de arroyos y en el lecho marino de la Alta Guajira.

La dirección general de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira- emitió una resolución  en la que suspende las actividades carboníferas de la empresa Cerrejón en Puerto Bolívar, Alta Guajira, que están relacionadas con la emisión de partículas contaminantes. 

La medida se ordena de manera preventiva y transitoria, pero es de ejecución inmediata y se levantará solo cuando la compañía minera cumpla con tres condiciones expuestas por la entidad ambiental de La Guajira.

La primera condición consiste en realizar el barrido y la recolección de todo el carbón que se encuentra esparcido en el tramo desde el primer cruce entre la línea férrea y la vía que de Uribia conduce a Puerto Bolívar, incluyendo a las comunidades indígenas de Malla Norte, Media Luna y Lechemana que se han visto afectadas con los trabajos.

Cerrejón deberá presentar un plan de control de la emisión del polvillo.

La segunda es recolectar todas las partículas de carbón que se encuentran en los cauces de arroyos y escorrentías pluviales e igualmente el que fue observado en el lecho marino.

Y por último, implementar medidas de control que conlleven al cese de emisiones del polvillo proveniente de actividades de  transporte, manejo, embarque y desembarque del carbón en Puerto Bolívar hacia las comunidades afectadas. 

Estas medidas, explica la resolución emitida el 22 de agosto, deberán ser presentadas a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira exponiendo un plan de acción que garantice la no afectación del medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana.

Las comunidades wayuu aplaudieron la suspensión luego de haber pasado varios años haciendo las denuncias de las presuntas irregularidades de Cerrejón en sus labores carboníferas. 

Te puede interesar

Video
vNpX-sYBPXA
Universidad Simón Bolivar
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla