Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/F8zWbYSNYFU?rel=0
Video
9aF7-PRSsDk
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
12:53 pm. Viernes 18 de Mayo de 2018
Supersociedades alerta del peligroso resurgir de la pirámide DMG
12:53 pm. Viernes 18 de Mayo de 2018
Denunció la distribución de avisos que tienen la foto del condenado por la justicia, David Murcia Guzmán.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, denunció y alertó este viernes en Barranquilla el peligroso resurgir de la pirámide DMG a través de unos volantes que están circulando en Bogotá. 

Esta situación prendió las alarmas en la Supersociedades por los antecedentes de esta pirámide que terminó estafando a 240.000 colombianos que estuvieron vinculado con esta compañía de inversiones ilegales. 

El superintendente de Sociedades, Francisco Villamizar, revelando el aviso de DMG.

Reyes Villamizar reveló los volantes que están distribuyendo, los cuales tienen el rostro de David Murcia Guzmán, creador de esta pirámide, por lo cual cumplió una condena de 6 años en Estados Unidos por lavado de activos y se enfrenta a otra de 22 en Colombia tras ser deportada. 

"En los avisos le prometen a los colombianos un rendimiento del 300% de lo invertido, es decir, que $2 millones son $6 millones", leyó. 

El aviso señala a los ciudadanos que se comuniquen con unas líneas de atención y que DMG les brinda la oportunidad de ser inversionistas "pensando en su progreso y su futuro"

El aviso con la imagen de David Murcia Guzmán.

"Esto es un indicativo de que subsiste este fenómeno de captación ilegal de recursos en el país. Esto involucra operaciones que no están autorizadas y de un riesgo altísimo para la ciudadanía", afirmó. 

Agregó que la Superintendencia está investigando esta situación y si es del caso, realizarán una intervención en contra de las personas que estén involucradas. 

El volante completo de la pirámide DMG que está siendo entregado en Bogotá.

Villamizar recordó que el año pasado intervinieron 120 entidades de captación ilegal en el país. "Es una actividad ilícita que sigue existiendo en distintas partes de Colombia que en la medida que ofrecen cantidades exorbitantes, hay personas dispuestas a poner sus recursos en estas inversiones", afirmó. 

Falta de educación financiera

La Supersociedades afirmó que este problema que parece no tener fin en el país radica en la falta de educación financiera que tienen los colombianos. 

"Creer en un aviso como este después de todo lo que pasó con DMG y que sea una marca que atrae gente, eso revela la falta de educación financiera", indicó. 

Añadió que nos falta todavía tener una difusión más clara de los riesgos de invertir en un mecanismo de captación ilegal, en donde se ofrecen rendimientos que no tienen ningún tipo de justificación razonable. 

No obstante, admitió que este problema se ha agravado por la facilidad que da el internet para colocar avisos de estas inversiones ilegales. "Hemos encontrado que alguno de estos sitios están ubicados en Emiratos Arabes y otros en paraísos fiscales", informó. 

El Superintendente reconoció que es "prácticamente imposible" para las autoridades evitar que esta proliferación de sitios exista. "El tema recae únicamente en la educación financiera que tengan los ciudadanos por que es un riesgo enorme confiar los recursos a una página de internet anónima", puntualizó. 

Negocios con monedas virtuales

Al ser consultado por las monedas virtuales, señaló que es muy difícil establecer cuál es la real dimensión de la negociación de esta clase de instrumentos por la relativa opacidad de esas operaciones. 

De hecho, la semana anterior advirtió a las compañías multinivel abstenerse de realizar este tipo de operaciones con criptomonedas. 

Afirmó que cuando uno se enfrenta a estas monedas virtuales, las cuales hay más de 1.000 en el mundo actualmente, es muy difícil establecer que tipo de persona o empresa está negociando porque pueden usar un seudónimo.

"Es complicado establecer quienes están en los extremos de estas operaciones. Sin embargo, se dice que en Colombia hay un movimiento vigoroso de estas monedas. Es uno de los país de América Latina donde se dan más este tipo de operaciones", reveló. 

Villamizar agregó que el llamado que hace la Superintendencia de Sociedades a la  ciudadanía es que tengan cuidado porque estas monedas son descentralizadas, que no están respaldadas por un Banco Central. 

"No hay un estado soberano que esté detrás de estas operaciones. Si hay pérdidas no hay quien responda porque no hay ante quien acudir, ya que no existe una autoridad monetaria que esté respaldando la emisión de estas criptomonedas", sostuvo. 

Asimismo, expresó que cuando estas monedas virtuales se asocian con clubes de inversión y organizaciones de multinivel pueden dar lugar a mecanismos de captación ilegal, por los cuales hay sanciones drásticas de la Supersociedades. 

"Estas monedas son de una gran volatilidad. El Bitcoin el año pasado estuvo cercano a unos 20 mil dólares por unidad, luego cayó a 6 mil en comienzos de año y ahora está ubicado a unos 8 mil", argumentó. 

"Quien haya pagado 20 mil dólares en diciembre ya perdió el 60% de lo invertido en 4 o 5 meses. Este es el riesgo de estas operaciones", agregó. 

Indicó que las sanciones por parte de la Supersociedades son de tipo administrativa, civil y penal, en las cuales el ente interviene a la organización que este realizando este tipo de negociaciones hasta correr el traslado la Fiscalía General de la Nación. 
 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1366549003375173633
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/f8xytkTlcOc
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/smdlKaGSh68
Triple A