Unimetro
Unimetro
La EPS deberá garantizar la adecuada prestación de los servicios.
4:06 pm. Lunes 03 de Mayo de 2021
Supersalud prorroga vigilancia especial en la EPS Comparta
4:06 pm. Lunes 03 de Mayo de 2021
Le ordena tomar medidas efectivas para garantizar prestación oportuna de los servicios de quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis y diálisis.

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el próximo 27 de julio la medida de vigilancia especial que tiene sobre la EPS Comparta y le ordenó poner en marcha estrategias y acciones urgentes para corregir indicadores financieros, administrativos y asistenciales.

Con esta prórroga de tres meses, la Supersalud busca que la EPS garantice la atención de los 1.527.901 afiliados que tiene en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.

Una de las medidas urgentes que la Supersalud le ordena adoptar a Comparta es generar estrategias efectivas que permitan garantizar el acceso y la prestación oportuna de los servicios de quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis, diálisis, manejo de pacientes con VIH y remplazos auriculares a los usuarios con patologías denominadas de alto costo.

Durante el seguimiento a los indicadores de esta EPS, la Supersalud evidenció que Comparta no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, presenta dificultades en las acciones necesarias de la gestión del riesgo en salud y no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección de patologías.

En la resolución 5213 de abril de 2021, que amplía la medida de vigilancia, la Supersalud le dio un total de 16 órdenes a la representante legal de la EPS. Estas son algunas:

- Implementar un modelo de atención en salud con enfoque diferencial que garantice el acceso oportuno y efectivo a los servicios y tecnologías en salud, a la totalidad de la población afiliada.

- Implementar estrategias evaluables y efectivas para garantizar la entrega completa y oportuna de medicamentos.

- Garantizar el acceso a la prestación de los servicios de salud al binomio madre – hijo, fortaleciendo las estrategias de captación temprana de gestantes al control prenatal.

- Mejorar el resultado de los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para el cáncer de cuello uterino y mama, fortaleciendo los programas de protección específica y detección temprana.

- Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia, (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversiones de las reservas técnicas).

- Proveer la información solicitada por la Superintendencia de forma confiable, oportuna, clara y suficiente, necesaria para la operación del sistema de monitoreo.

- Adelantar el proceso que determine el cien por ciento de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

- Adelantar las acciones necesarias para lograr la recuperación de cartera ante los entes territoriales y la Adres.

- Presentar un plan de trabajo con ejecución mensual que permita evidenciar que los recursos del sistema de salud sean utilizados de manera oportuna y eficiente.

- Adelantar la liquidación de la totalidad de los contratos suscritos y terminados a corte 31 de diciembre de 2020, con la red prestadora y proveedora de servicios.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Corporación Educativa del Litoral
Video
vZO52DSAATo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla