Camino Simón Bolívar
Camino Simón Bolívar
Foto
MiRed IPS

Share:

Supersalud ordena a MiRed atención inmediata para paciente no afiliado al sistema

Se le exigió a familiares del paciente la firma de pagarés.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la imposición de una medida cautelar a la IPS MiRed, de Barranquilla, para que de forma inmediata deje de dilatar o negar la prestación de los servicios de salud que requería con urgencia un paciente de 53 años que se encuentra en riesgo de vida por su condición de salud.

La Superintendencia ordenó, además, al representante legal de la IPS que se garantice el derecho fundamental a la salud del paciente y le dio un día de plazo para que remita un informe detallado sobre el trámite y resultado de la efectiva prestación de los servicios ordenados, junto con los soportes documentales que permitan su verificación.

El caso se originó este jueves 29 de diciembre cuando la Superintendencia conoció las presuntas barreras de acceso que la IPS MiRed, en su sede Camino Simón Bolívar, le puso al señor Jhonny Rambal García para atenderlo por urgencias, con lo cual no le garantizó la atención con las características legalmente establecidas ni conforme a sus necesidades particulares.

De acuerdo con la descripción del caso puesto en conocimiento a la Supersalud, el usuario no contaba con afiliación a EPS, llevaba varias horas esperando atención y presentaba presión arterial en 196/132, con dolor fuerte en el pecho y mareo.

En la resolución que ordena la medida cautelar se reseña que la IPS MiRed Barranquilla presuntamente no lo quiso atender y, debido a que el usuario no contaba con clasificación socioeconómica, les solicitaron a sus familiares firmar unos pagarés para atenderlo por urgencias.

Todo ello, pese a que por su estado de salud requería de valoración y manejo médico inmediato. Para la Superintendencia Nacional de Salud, las acciones de la IPS relacionadas con la atención oportuna, integral y continua de los servicios y Página 1 de 2 tecnologías en salud requeridos, pusieron en riesgo la integridad física y eventualmente, la vida o la integridad del paciente. Al interior de la Supersalud se dio traslado de este caso para evaluar el inicio de un posible proceso administrativo sancionatorio.

Más sobre este tema: