Convida registraba un deterioro progresivo de su estado financiero, dijo Supersalud.
Convida registraba un deterioro progresivo de su estado financiero, dijo Supersalud.
Foto
Supersalud

Share:

Supersalud ordena liquidar la EPS Convida, con 478.399 afiliados en Cundinamarca

Por no garantizar la prestación de los servicios a usuarios, dijo el Superintendente Ulahy Beltrán.

La Superintendencia de Salud ordenó este jueves la liquidación de la EPS Convida, por no garantizar el derecho a la salud de sus 478.399 afiliados en el Departamento de Cundinamarca.

Así lo anunció el superintendente Ulahy Beltrán, al destacar que esta es la segunda medida que adopta en ese sentido en los primeros 25 días de su gestión.

Para Beltrán López, esta decisión evidencia el incumplimiento de estas empresas administradoras de recursos de la salud en Colombia.

Explicó que luego de la liquidación, los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que garanticen su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, agregó.

La resolución 2022320030005874-6 del 14 de septiembre de 2022 de la Supersalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS Convida, al punto que se encontraba en insolvencia ., con grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

Recordó que esta misma entidad, fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante 5 años y medio.

Por la misma situación crítica, esta EPS había registrado una pérdida de 46.766 afiliados.

Según el Superintendente, Convida tenía además uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles.

En el monitoreo que le practicaron a la entidad, evidenciaron deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular.

Convida estaba en vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones.

Convida era además la tercera EPS del país con más quejas del régimen subsidiado en este departamento. En el primer semestre de este año registró 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca.

Las quejas estaban relacionadas con la falta de asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes.

La más reciente calificación que logró su modelo de salud fue de 52,7 puntos sobre 100 posibles, debido principalmente al modelo de contratación, las redes integrales de prestadores de servicios de salud, la regulación de rutas integrales de atención en salud y los requerimientos y procesos del sistema de información.

En materia financiera, desde el 2016 Convida no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones, dijo el Supersalud.

Citó las siguientes cifras: el 76% del pasivo reportado se concentra en 20 terceros, en su mayoría prestadores (16), por un monto que asciende a $433 mil millones, de los cuales $299 mil millones se le adeudan a la red prestadora, en su mayoría pública. Su nivel de endeudamiento se mantuvo elevado y se fue agravando en las últimas vigencias, al pasar de 1.7 en 2017 a 3.2 al cierre de 2021.

 

Más sobre este tema: