El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López.
Foto
Supersalud

Share:

Supersalud denuncia "desprotección sostenida" a usuarios en Atlántico

Prestadores de salud reportan deudas de las EPS por 564.294 millones.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, lanzó hoy una alerta por los niveles de insatisfacción que vienen revelando los afiliados del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla contra la atención dada por las entidades administradoras de recursos (EPS) que operan en esta región.

En los primeros 10 meses de este año en el departamento de Atlántico se han radicado 49.862 peticiones, quejas y súplicas de vida por parte de los pacientes a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Supersalud. Esto significa que, en promedio, cada día de este año se interponen 166 quejas formales para que las EPS den solución a las necesidades de salud.

El 35% de las quejas (17.651) son clasificadas como ‘riesgo de vida’, debido a la criticidad del paciente y a la urgencia de que sean tramitadas con inmediatez por parte de las entidades administradoras.

Ante este panorama de sostenida insatisfacción en este territorio, el Superintendente Beltrán López hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades de salud locales y seccionales, y a los representantes de las EPS, para recordarles que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad “no es optativo ni discrecional” y que los usuarios tienen derecho a exigir la garantía de servicios con calidad y oportunidad dado que ellos son los dueños del sistema.

El departamento de Atlántico ocupa el sexto lugar entre todos los territorios de Colombia cuando se mide el volumen de PQRD entre enero y octubre de este año.

Los cuatro mayores motivos de reclamación en Atlántico son: la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, el retraso en la entrega de medicamentos, la demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnósticos y la tardanza en la programación de cirugías.

Al revisar el comportamiento de las cifras, se tiene que el 66% del total de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de Atlántico se concentran en el Distrito de Barranquilla, con 32.933. Esto significa que dos de cada tres quejas se radican en el Distrito de Barranquilla.

Así mismo, el primer municipio del departamento del Atlántico con mayor cantidad de quejas es Soledad, con 10.445, seguido por Malambo y Sabanalarga.

Las entidades administradoras de recursos (EPS) que reciben el mayor número de quejas medidas en tasas, son: en el régimen contributivo Nueva EPS, Mutual Ser y Famisanar; y en el régimen subsidiado están Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

La quinta cartera de Colombia

Mientras que las IPS de Atlántico reportan cuentas por cobrar por 564.294 millones de pesos, lo que lo convierte en el quinto territorio con la cartera más cuantiosa de toda Colombia, los reportes de las EPS hablan de una cartera neta en Atlántico de 218.671 millones de pesos.

“Lo que indica que en el Atlántico las EPS no están conciliando la cartera de manera rutinaria con las IPS que atienden a sus afiliados, contribuyendo así a la carencia de una verdadera información entre los actores que intervienen en el sistema territorial de salud, generando la directa afectación en la calidad de la prestación de los servicios de salud que la población afiliada requiere”, concluyó Beltrán.

*Con información de Supersalud

Más sobre este tema: