Hospital Universitario del Caribe en Cartagena.
Hospital Universitario del Caribe en Cartagena.
Foto
www.hucaribe.gov.co

Share:

Supersalud amplía por un año intervención en Hospital Universitario del Caribe

El objetivo es lograr la estabilidad financiera y administrativa y una adecuada prestación del servicio de salud para los usuarios.

El Gobierno Nacional autorizó extender por un año la medida de intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital Universitario del Caribe (HUC), la cual ha permitido la recuperación sostenida de este centro asistencial que es referente en el departamento de Bolívar.

Mediante la Resolución ejecutiva 103 del pasado 25 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud prorroga el término de la medida hasta el 27 de mayo de 2023, con el fin de darle continuidad a las acciones propuestas en el Plan de Acción, así como lograr la estabilidad financiera y administrativa y una adecuada prestación del servicio de salud para los usuarios.

La resolución expone el concepto de seguimiento realizado por la Supersalud al HUC y destaca los puntajes dados al cumplimiento de las metas para cada uno de los cuatro componentes evaluados: administrativo, financiero, técnico científico y jurídico. La mayoría de las calificaciones están por encima del 80%.

En la parte motiva, la Resolución del Ministerio incluye los avances del estado del hospital con base en el informe del agente especial interventor. Entre estos se destacan:

- Las cuentas por cobrar se redujeron en un 29% con respecto al inicio de la medida de intervención forzosa administrativa.

- Los activos del hospital pasaron de $9.000 millones a $35.000 millones, con un aumento de 74% frente al saldo de la medida.

- Reducción de las cuentas por pagar por concepto de bienes y servicios en un 29%.

- Aumento en la capacidad instalada y en la complejidad en los servicios prestados cumpliendo con el rol de cabeza de red del departamento de Bolívar.

- Aumento en el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios.

Por su parte, la firma JAHV McGregor, designada por la Supersalud desde diciembre de 2019 para realizar la contraloría de esta intervención, dice que “se ha podido evidenciar los logros alcanzados en materia de capacidad instalada, mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud que ha permitido un mayor posicionamiento en la ciudad y en el departamento, estandarización de procesos administrativos, gestión en la depuración de sus cuentas contables y recuperación considerable en sus ingresos”.

El acto administrativo establece que la Superintendencia podrá disponer el levantamiento o modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de la actual prórroga.

 

Más sobre este tema: