Unimetro
La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, en la Oficina de Registro de Soledad.
10:10 am. Jueves 01 de Julio de 2021
Supernotariado inició 7 disciplinarios contra funcionarios de la Oficina de Registro de Soledad
10:10 am. Jueves 01 de Julio de 2021
La Superintendente de Notariado y Registro realizó una visita al lugar.

La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, se refirió este jueves a la serie de irregularidades detectadas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad como la expedición de certificados de tradición y libertad, incorrecta liquidación de los derechos de registros, cambios de anotaciones de los folios de matrículas, entre otras. 

“Estaba haciendo un recorrido por Atlántico en una entrega de títulos también y pasamos por la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Soledad. Encontramos problemáticas como la incorrecta liquidación de derechos de registros, un indebido manejo del activo. La actual registradora encargada ha subsanado algunos procesos, pero persisten algunas irregularidades porque siempre se afecta la correcta prestación del servicio público registral”, dijo la funcionaria en diálogo con el Director de Atlántico en Noticias y Zonacero.com, Jorge Cura.

La funcionaria precisó que actualmente hay procesos disciplinarios contra varios funcionarios de la mencionada oficina. 

“Estos hallazgos nos obliga a la intervención de esta oficina y la semana que viene llega el equipo de Bogotá para intervenir la Oficina. Lastimosamente también tenemos 7 procesos disciplinarios  contra los funcionarios de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Soledad y como ustedes saben el anterior registrador fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por incumplimiento en sus deberes”, detalló.

¿Una oficina paralela?

De igual manera, García Flórez señaló que al realizar la visita a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad halló un local al lado que aparentemente sería una oficina paralela que estaría cobrando valores inferiores de lo que se expide en la misma Oficina de Registro. 

“Antes de entrar a la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad hay un local comercial donde dice que se hace expedición de certificados de tradición y libertad, pero cuando uno pregunta el valor supera el que está en la resolución de tarifa registral”, indicó. 

Por ejemplo, la funcionaria señaló que “por un certificado de libertad no se puede cobrar más de 17 mil pesos, usted lo puede bajar perfectamente por la página web de la superintendencia www.supernotariado.gov.co . No tiene que acudir a tramitadores que están cobrando 100, 200 y 300 mil pesos por algún trámite notarial en la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos de Soledad”.

La superintendente precisó que se está en investigación para determinar si ese local que queda al lado pertenece a algún funcionario de la misma Oficina de Registro. 

“Esta oficina que queda al lado, al parecer, tenemos que indagar, sería de un funcionario. No me atrevo a decir nada. Estamos investigando esta situación, pero no podemos permitir que un usuario pague más allá de la tarifa permitida en una oficina al lado de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Soledad”, puntualizó. 

A su turno, Edgar Zabaleta, quien intervino también en Atlántico en Noticias y quien precisa ser la persona a cargo de la local que señala la Superintendente, precisó que el lugar no es una oficina paralela de la de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad. 

“Tengo entendido que la señora superintendente en el día de ayer se acercó y consultó el valor del certificado que se expide y se le informó que el valor era de 25 mil pesos”, dijo.

Explicó que se cobra ese valor porque "corresponde al ping que usted puede comprar tanto en Efecty como en Baloto y tiene un costo de 21 mil pesos, pero no solamente se le da un ping sino que el certificado se le da impreso y por eso sube el costo de la impresión, pero no quiere decir que nosotros seamos tramitadores de la Oficina de Registro y de ningún momento necesitamos de ingresar a la Oficina para sacar un certificado de tradición”, señaló.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/oZcCT7wlNUs
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s9xZ8maLPL4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s9xZ8maLPL4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/NwiddE3UNuY
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A