Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fpGFUFOTrx0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RWUT03vPvVU
Artículo
La norma permitirá el registro ante las ORIP, de predios que tengan dificultades con las áreas medidas de manera tradicional.
11:52 am. Lunes 05 de Marzo de 2018
Supernotariado e IGAC agilizan registro de predios con inconsistencia en áreas y linderos
11:52 am. Lunes 05 de Marzo de 2018
El trámite se podrá hacer solamente una vez, siempre y cuando no haya conflictos entre vecinos con los linderos.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) expidieron una resolución que les permitirá a los ciudadanos resolver las situaciones de inconsistencia que se presentan con los linderos y áreas. Es decir, con esta resolución se podrá efectuar los procesos de corrección o aclaración, actualización, rectificación de linderos y área, así como la modificación física e inclusión de área de bienes inmuebles.

El Superintendente de Notariado y Registro, SNR, Jairo Alonso Mesa Guerra, informó que este problema se presenta debido a la instrucción administrativa 01/11 del 2010 expedida por el IGAC en conjunto con Supernotariado. La norma, que desde hace siete años está vigente, no permitía los procesos de rectificación de linderos, solamente los de área. Esto habría afectado a por lo menos 150.000 propietarios.

Mesa Guerra explicó que “por ejemplo, tenemos unos linderos que iban de un árbol otro, pero ya no existen ninguno de los dos y la quebrada, que también era referencia, ya se secó. Hoy en día con esos linderos que ya no existen se puede medir el predio y técnicamente no tiene variaciones en sus linderos y área, pero el trámite no pasa en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos porque los registradores por esta Instrucción están obligados a devolver el documento. Esto genera que el ciudadano deba ir ante los jueces, aunque no existan controversias con los vecinos”

El funcionario informó que la metodología que se llevará a cabo con esta Resolución permitirá que en los casos en los que no hay conflictos se firmen actas de colindancia ante la autoridad catastral, que quede constancia de que todos los vecinos están de acuerdo, se mida el predio, se identifiquen nuevamente los linderos a través de medios técnicos y se incluyan en el registro con la nueva área.

 “Lo que queremos es agilizar el tráfico inmobiliario. Esta nueva norma será aplicable tanto para predios rurales como urbanos, porque en las ciudades también ocurren dificultades similares” señaló Mesa Guerra.

 Es importante tener en cuenta que este trámite se podrá realizar solamente una vez, indicó esa dependencia.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e