Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
Foto
Archivo

Share:

Subsidio a las nóminas de pymes salva 9 millones de empleos: Acopi

Pequeña y mediana empresa celebra medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en medio de nueva emergencia económica.

Acopi, el gremio que más perseveró en el propósito de reclamar al Gobierno Nacional ayuda a las pymes por la emergencia agravada con la cuarentena declarada por la pandemia de Covid-19, celebró el anuncio hecho por el Presidente Iván Duque de subsidiar, por tres meses, el 40 por ciento de un salario mínimo a las empresas que hayan tenido una reducción del 20 por ciento de su facturación.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi,  resaltó la intención de  “cubrir y proteger el empleo".

Según los cálculos del gremio, serán 3 billones de pesos en subsidios para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Estamos hablando de más de 9 millones de empleos que con esta medida que anunció el Presidente se van a proteger", indicó la dirigente gremial.

Sobre la condición en el sentido de que solo recibirán el apoyo las pymes que hayan presentado una disminución de mínimo el 20 por ciento de ingreso de las empresas, Rosmery Quintero afirmó que "eso es fácilmente certificado por los contadores que tenemos en nuestras organizaciones”.

Para el 40 por ciento de las pymes la afectación de las ventas eran del 75 por ciento a mediados de abril.

Al no haber producción ni ventas, en la pequeña y mediana empresa inició el problema de flujo de caja pues cuando la emergencia comenzó se pagaron nóminas en sectores que no estaban laborando y no se concretaban con la banca líneas de crédito que les permitiera seguir adelante.

Antes de que se comenzaran a reactivar algunas empresas el pasado 27 de abril, solamente el 28 por ciento de las empresas usaban teletrabajo y el 35 por ciento ya estaba prescindiendo de los empleados.

Acopi agremia a 8.000 afiliados, pero en el tejido empresarial del país son 1.600.000 las pequeñas y mediana empresa, generando más de 17.000.000 de empleos.

Más sobre este tema: