En la Alta Guajira decenas de familias permanecen incomunicadas por paso de 'Julia'.
En la Alta Guajira decenas de familias permanecen incomunicadas por paso de 'Julia'.
Foto
@marthaperaltae

Share:

Sube a 5.000 cifra de familias damnificadas en La Guajira, por paso de ‘Julia’

El presidente Petro estará en las próximas horas en municipios afectados.

Más de 4.000 familias resultaron damnificadas en los Municipios de la Alta Guajira y 900 en Riohacha por el paso del huracán ‘Julia’, reportaron este lunes las autoridades del Departamento.

La Gobernación declaró la calamidad pública para hacerle frente a la emergencia por los desastres que ocasionaron las intensas lluvias y las ráfagas de viento durante el fin de semana.

Hay centenares de indígenas en zonas rurales de Albania, Uribia y Manaure que permanecen incomunicadas, mientras que familias de 25 barrios de Riohacha lo perdieron todo porque aún permanecen entre las aguas.

El presidente Gustavo Petro, que el domingo estuvo en San Andrés, estará hoy en las zonas más afectadas de La Guajira, hasta donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres empezó a distribuir ayuda con apoyo de aviones de la Fuerza Aérea.

Javier Pava, director de la entidad, declaró en diálogo con RCN que las mayores afectaciones en el país tras el paso del huracán Julia, se dieron en el Departamento de La Guajira.

Puentes y vías colapsadas en La Guajira.

 “Enviamos el primer embarque con trece toneladas, vamos a entregar cerca de 956 kits de mercados, kits de aseo, kits de noche hamacas y sábanas, para las personas que lo perdieron todo en la zona de Uribia”, dijo el funcionario.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, informó que la tragedia se acrecentó por el desbordamiento de humedales y el colapso del sistema de alcantarillado.

Shirley Iguarán, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Riohacha, aseguró que en 25 barrios la mayoría de la población está inundada. “Estamos llegado con turbinas para poder evacuar las aguas lluvias y mitigar la emergencia causada por la tormenta tropical Julia”, añadió.

El Defensor del Pueblo reportó que el 80% de las familias afectadas en el municipio de Uribia están incomunicadas por desbordamiento de arroyos y vías colapsadas.

Los senadores de La Guajira, Martha Peralta Epieyú (Pacto Histórico), Alfredo Deluque (Partido de la U) y el atlanticense Mauricio Gómez (Liberal), pidieron al Gobierno Nacional volcar la mirada a La Guajira por la emergencia que allí se registra.

"Solicito muy urgente mirar hacia la Guajira, hay una crisis inmensa también por el paso del huracán; no hay comunicación, no hay alimentos, inundaciones", escribió Peralta en su cuenta de Twitter.

Me llega información de un amigo de la Alta Guajira que me reporta llevan días incomunicados por vía terrestre y necesitan ayuda urgente para evacuar a pacientes del hospital de Nazareth para que reciban atención de segundo nivel”, dijo a su vez Deluque.

Gómez Amín también pidió apoyo para las familias afectadas en La Guajira, Atlántico y Valle del Cauca.

“Al Gobierno Nacional le solicito hacer un despliegue considerable de funcionarios de la @UNGRD para que de manera oportuna atiendan la población”, añadió.