René Puche Restrepo, presidente de Asoportuaria.
Foto
Archivo

Share:

Solución de fondo para el canal de acceso, pide Asociación Portuaria

El puerto de Barranquilla requiere estabilidad en la navegación para garantizar la competitividad, advierte presidente de Asoportuaria.

La Asociación Portuaria de Barranquilla exigió soluciones de fondo para garantizar la estabilidad en el canal de acceso.

El presidente de la agremiación, René Puche Restrepo, expresó que el puerto de Barranquilla requiere una estabilidad permanente que, además, garantice la competitividad.

Llamó la atención sobre el hecho de que desde el mes de agosto de 2015 han sido ejecutados cuatro dragados en sectores puntuales, lo que indicaría una revisión sobre las reales condiciones condiciones del canal navegable, ya que la situación actual es de inestabilidad en el mismo.

“Lo que queremos es que a través de Cormagdalena se realice un estudio completo para tomar decisiones de fondo, que garanticen la estabilidad”, sostuvo el dirigente.

Por el momento, el canal de acceso no alcanza los 11.43 metros de profundidad previstos en la concesión adjudicada a Navelena por parte de Cormagdalena. Tanto así que recientemente un buque, con calado superior a los 9 metros, tuvo que ser desviado a Cartagena para aligerar carga, ante la imposibilidad de ingresar por el canal navegable.

“Vale la pena hacer un alto en el camino y hacer una completa revisión del canal para no tener que estar dragado cada cuatro meses”, insistió Puche Restrepo en diálogo con Zonacero.com.

Actualmente, la crítica situación se registra a la altura del kilómetro 11, para lo cual se anunció un dragado que iniciaría en las próximas 48 horas.

Este trabajo sería realizado por la draga ‘Pedro Alvares Cabral’, que se encuentra realizando labores de corte y remoción de sedimentos, en el sector próximo al Puente Pumarejo. Una vez concluya esta labor iniciará el dragado en el kilómetro 11.

Sin embargo, Puche Restrepo considera que este nuevo y puntual dragado no es la solución de fondo.

El estudio que propone también podría revisar la injerencia que las obras del nuevo Puente Pumarejo pudiese tener aguas abajo del canal de acceso.

Esto, teniendo en cuenta que una situación similar se registró con la construcción del Puente en la década de los 70´s.

Lo preocupante de la situación es el recurrente incumplimiento por parte de Navelena, el concesionario escogido por Cormagdalena, que hasta el momento no muestra resultados.

 

Más sobre este tema: