El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, con los funcionarios del Fondo Adaptación.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Solo en 15 días se sabrá por qué están paralizadas obras en Canal del Dique

En foro que se cumplirá en Santa Lucía.

Antes de 15 días se realizará en Santa Lucía un foro en el que los técnicos del Fondo Adaptación darán las explicaciones necesarias a la comunidad del porqué de los diseños y de las obras que se venían construyendo para reforzar el Canal del Dique y las razones por las que se paralizaron los trabajos, así lo manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de sostener una reunión en Bogotá con la directora general (e) de esta entidad, Nelsy Araújo.

El Gobernador señaló que en la reunión expresó todas las inquietudes que tienen los habitantes y los alcaldes del sur sobre los trabajos que se vienen haciendo entre Santa Lucía y Calamar.

“En la reunión que sostuvimos ayer con la comunidad y con los alcaldes de la zona tomamos atenta nota de las preocupaciones que nos expresaron y hoy las compartimos con el Fondo Adaptación porque la gente está atenta a que ocurran filtraciones, además, sienten que ha faltado una comunicación fluida entre ellos y el Fondo Adaptación”, expresó el gobernador desde Bogotá.

Frente a estas inquietudes, la directora Nelsy Araújo le respondió al Gobernador que los diseños obedecen a todo un estudio técnico contratado con una firma consultora y que está segura de que estos trabajos son la solución definitiva a cualquier amenaza de filtraciones e inundaciones.

“Frente a la respuesta que nos dieron, les solicitamos al Fondo Adaptación que realizara un foro, de carácter urgente, en la que estén todos los dirigentes del sur, alcaldes, la academia y habitantes para que escuchen cuál fue el cálculo técnico al que llegó la entidad para considerar que el relleno al respaldo del dique carreteable que va paralelo al Canal es la solución definitiva”, explicó Verano De la Rosa.

Agregó que este jueves y el viernes los técnicos del Fondo Adaptación harán un recorrido en compañía de la Gobernación del Atlántico en toda la parte sur del Canal del Dique y ese día se definirá la fecha en la que se realizará el foro. Dicha reunión se hará dentro de los primeros 15 días de mayo.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, señaló que también se expuso la situación del lago artificial que se formó cerca al lugar donde se rompió el Dique, lo que haría suponer que hay alguna filtración. Además, que se han  presentado deslizamientos del terraplén a la altura de Santa Lucía y hay chorros en la parte de Bolívar.

La directora (e) del Fondo Adaptación también aprovechó para manifestarle al gobernador Verano sobre la necesidad de unos lotes que se necesitan para algunas obras.

Frente a esto, Verano De la Rosa indicó que a través de un decreto de utilidad pública se pueden adquirir estos predios y dar feliz término a los trabajos que mitiguen los efectos de las lluvias.

Más sobre este tema: