La draga 'Bartolomeu Dias' regresará el 9 de mayo.
La draga 'Bartolomeu Dias' regresará el 9 de mayo.
Foto
Demetrio Aguas - Dimar

Share:

Solo después del 9 de mayo continuará el dragado en puerto de Barranquilla

Mientras tanto, el canal de acceso seguirá ‘huérfano’ de draga.

Solo después del 9 de mayo el canal de acceso al puerto de Barranquilla será sometido a trabajos de dragado.

Para esa fecha, la compañía Jan de Nul confirmó nuevamente la llegada de la draga ‘Bartolomeu Dias’, encargada de los más recientes trabajos de dragado.

Así quedó establecido durante una reunión que el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, sostuvo con directivos de Asoportuaria, Findeter y de la European Dredging Company.

Allí se determinó que de manera conjunta con la Dimar - Capitanía de Puerto de Barranquilla se hará la estimación del volumen a dragar, se definirán las áreas de la intervención, el diseño de las mismas y se pagará el precio por metro cúbico establecido en el marco contractual del convenio Findeter - Cormagdalena.

Cormagdalena cree que el más reciente sobre dragado realizado bastará para mantener la estabilidad del canal hasta esa fecha.

Recordó que entre el 9 y el 11 de abril la draga logró remover un total de 58.261 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0-400), en 12 ciclos de dragado y que según la Corporación son suficientes para que el canal se mantenga en esas condiciones.

Sin embargo, expertos portuarios consideran que se trata de un juicio de alto riesgo por parte de Cormagdalena, teniendo en cuenta la dinámica que presenta el río Magdalena y que en cualquier momento podría conducir a un nuevo bajón en el calado operacional mientras se espera la llegada de la draga ‘Bartolomeu Dias’.

Entre tanto, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que “el Gobierno Nacional mantiene el compromiso de la mayor condición operativa portuaria para la ciudad de Barranquilla. A lo largo de más de dos años, barranquilla no solo ha tenido la permanente inversión y aumento de los recursos públicos para atender el puerto sino que, además, ha dado cifras récords de movilización de carga”.

Puntualizó que “la ciudad debe tener la absoluta certeza de que el Gobierno Nacional mantendrá siempre la inversión en pro del desarrollo y crecimiento económico de Barranquilla y el país”.

Pese al optimismo del Director de Cormagdalena, allegados portuarios se mostraron escépticos pues consideran que no deja de ser un alto riesgo el hecho de que el puerto, en las condiciones actuales, permanezca huérfano de equipos de dragado.

 

Más sobre este tema: