El Alcalde, Joao Herrera, y el Secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno, presidiendo el comité.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Soledad lo está haciendo bien: promotor de la Ley 550

Los pagos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos se han cumplido en 62%. Alcalde Joao Herrera, elegido en el Consejo de la CRA.

Un positivo balance dejó la evaluación del Comité de Seguimiento a la Ley 550 en Soledad en lo que se refiere al cumplimiento en el pago de las obligaciones contraídas con los acreedores.

En total, durante 2016, la administración Joao Herrera pagó 12.324 millones de pesos, que representan un 15 por ciento del valor total de las acreencias reconocidas en el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, fijadas en $82.434 millones cuando se suscribió el acuerdo en 2012.

A cuatro años de cumplirse la fecha estipulada para la terminación del acuerdo, el Municipio de Soledad ya ha cumplido con el 62%, pagando obligaciones por 51.000 millones de pesos. Hoy el saldo pendiente de acreencias por pagar es de 31.508 millones de pesos.

"El comité encuentra un avance significativo, un cumplimiento, hay particularidades aún para revisar por parte de la administración, pero en conclusión también se ve un empuje en los ingresos propios de la entidad territorial, un control de los gastos y de una u otra forma la generación de recursos adicionales para atender la inversión que tanto requiere el municipio", resaltó el  promotor de la Ley 550 designado para Soledad por el Ministerio de Hacienda, Andrés Hernández Jaramillo.

En 2016 la Alcaldía Municipal pagó acreencias así: Grupo 1, $8.351.000; Grupo 2,  $6.974 millones; Grupo 4, $1.827 millones y Fondo de Contingencias, $3.513 millones.

"Gracias a la confianza que ha generado la administración del Alcalde Joao Herrera por el manejo transparente y eficiente de los recursos, hemos logrado sanear las finanzas del municipio y avanzar en 62% en el cumplimiento de los pagos de las acreencias del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Confiamos que con las acciones que ha emprendido la alcaldía para incrementar los ingresos, podamos cerrar el acuerdo antes de la fecha prevista y destinar cada vez mayores recursos a la inversión en infraestructura y desarrollo social", destacó el secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno.

Finalmente el promotor Andrés Hernández Jaramillo reconoció que la administración municipal va por el camino correcto y animó al equipo de gobierno del Alcalde Joao Herrera a seguir haciendo bien la tarea para respetar el acuerdo financiero y a los acreedores para lograr un municipio 100% al día con sus obligaciones.

Alcalde de Soledad en Consejo Directivo de la CRA

Por otra parte, en jornada que se cumplió en la mañana de este lunes en el Hotel Country International, los Alcaldes del Atlántico eligieron sus representantes ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Por unanimidad, los mandatarios municipales eligieron al Alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, como el representante de la zona Oriente, que agrupa a los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Polonuevo y Ponedera.

"Yo le doy gracias a Dios de haber podido llegar a ese cuerpo directivo, ese era mi anhelo, yo no escondo el deseo que tenía de estar ahí porque Soledad hace rato que necesita tener un representante ahí y no lo tenía. Nuestros principales problemas aquí son ambientales, son de alcantarillados rotos, de vertimientos a cielo abierto, de caños sucios y secos, en fin todo lo relacionado con medio ambiente, así que le pondré mucha dedicación al tema de la CRA porque todos los municipios necesitamos resolver nuestros problemas de saneamiento básico", expresó el Alcalde de Soledad, Joao Herrera.

Además del Alcalde Joao Herrera, fueron elegidos los alcaldes de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, en representación de la zona costera; Rodolfo Pacheco, Alcalde de Suan, en representación de la zona Sur; y Ronald Padilla, Alcalde de Usiacurí, en representación de la zona Centro.

El mandatario soledeño agregó que el propósito es que con el trabajo mancomunado de todos los alcaldes, con el apoyo de la CRA y la Triple A, los municipios del Atlántico puedan superar sus problemas ambientales y de saneamiento básico, que aún afectan a tantos habitantes del Departamento.

Más sobre este tema: