Puerto de Compas en Cartagena.
Puerto de Compas en Cartagena.
Foto
Compas

Share:

Sociedad Portuaria de Cartagena solicitó que no se conceda licencia de ampliación a puerto de Compas

Afirmó que los canales de acceso son muy estrechos.

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena solicitó este viernes que no se conceda la licencia ambiental al proyecto de ampliación solicitada por el vecino puerto de Compas, por el riesgo que considera supondría para la navegación.

Durante una audiencia pública en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el representante de la Sociedad Portuaria, principal puerto de Cartagena, Humberto Sierra, dijo que "los canales de acceso planteados por Compas están subdimensionados, es decir, están muy estrechos y hay un gran riesgo de que encallen" los buques que por ahí circulan.

La Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas) aspira a que la ANLA le otorgue una licencia ambiental para una obra de ampliación de su terminal que incluye una extensión de un muelle, el dragado de parte del fondo marino adyacente al puerto y el relleno de 4,6 hectáreas para aumentar su área de almacenamiento.

La Sociedad Portuaria, que mueve el 95 % del mercado de contenedores en Cartagena, también denunció que no fueron consultados adecuadamente sobre la obra.

"No se socializó de manera válida y adecuada con todos los vecinos, ni los sectores sociales ni los sectores empresariales, Compas no nos tuvo en cuenta en el estudio de impacto ambiental", afirmó.

Por esa razón, Sierra pidió en la audiencia: "Solicitamos que se niegue la licencia porque el estudio de impacto ambiental tiene una caracterización incompleta".

El presidente de Compas, Alberto Jiménez respondió a los temores sobre riesgos de colisión y encallamiento y dijo, que "por el canal que ellos (la Sociedad Portuaria) aducen donde se va a presentar la inseguridad, jamás ingresarían los barcos que hacen parte de este proyecto" de ampliación.

Jiménez añadió que "desde hace más de ocho años están entrando por ese canal los barcos graneleros de 50.000 toneladas sin que haya habido durante todo este tiempo ninguna afectación ni riesgo a la bahía".

Con el proyecto de ampliación, Compas busca expandir su capacidad de recepción de buques portacontenedores, lo que le permitiría manejar hasta el 25 % del mercado de contenedores que llegan o hacen tránsito en Cartagena.

Sobre la polémica, el defensor del pueblo regional de Bolívar, Roberto Vélez, dijo a Efe que "la posición de la Defensoría es que no se vulneren los derechos de las comunidades ni de los pescadores" de la zona.

Vélez destacó que "Compas ha sido receptiva en cuanto a las solicitudes de la Defensoría de que se tenga en cuenta a todas las personas que en verdad estén afectadas".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pescadores de La Cuchilla, Nelson Chiquillo Meléndez, dijo a Efe que Compas "no ha socializado el proyecto".

"Todavía no nos han incluido dentro del área de influencia directa, pedimos a la empresa Compas que incluya a otras asociaciones de pescadores que están por fuera", afirmó.

En ese sentido, Jiménez explicó que los sectores que están en el entorno del puerto "han estado en programas sociales durante más de 25 años de mutuo beneficio" y que las comunidades que han sido tenidas en cuenta para la obra "son las que se caracterizaron de acuerdo con el marco que dio la ANLA para preparar el estudio".

"Si la ANLA decide que hay otras comunidades que deban ser tenidas en cuenta seguramente tendremos que acordar con ellos otras actividades complementarias", afirmó.

La directora de la ANLA, Claudia González, dijo que en un mes o mes y medio esa autoridad se pronunciará sobre la viabilidad del proyecto.

EFE

Más sobre este tema: