Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Dimar

Share:

‘Sobre la ola’, campaña para garantizar seguridad en Navidad y fin de año

La Dimar entregó a la ciudadanía las recomendaciones para recibir la temporada de fin de año.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, se alista para el inicio de la temporada vacacional de fin de año con su campaña ´Sobre la ola´.

Esta iniciativa busca promover el respeto a las normas que desde la autoridad marítima colombiana se han establecido para garantizar la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, la protección del medio marino y el adecuado uso de los litorales, pues Cartagena es uno de los destinos más atractivos en el territorio nacional para esta temporada.

En la campaña se realiza pedagogía por medio de videos en los que se socializan las normas a seguir en pro de la seguridad integral marítima, por ejemplo, que el alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas, las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y Corpoturismo.

Así mismo, para verificar que la nave alquilada esté debidamente registrada, están habilitados los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.

De igual modo, las zonas autorizadas para zarpe y desembarque son el Muelle la Bodeguita, Muelle de Madera, Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar y Marina Náutica Integral.

De esta forma, todas las embarcaciones deben reportar su salida a la Estación de Tráfico y Control Marítimo ‘San José’, a través del canal 16 VHF marino.

Es importante cumplir con los horarios de navegación permitidos acorde a las condiciones meteomarinas del día.

La hora habitual para el retorno de las embarcaciones al muelle es a las 4:00 de la tarde, a excepción de los días de restricción por condiciones adversas.

Otra de las recomendaciones a propios y turistas durante la navegación o mientras las naves estén fondeando, es no lanzarse al agua o nadar alrededor de estas.

Además, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio, una vez se encuentren a bordo de la embarcación y durante todo el recorrido.

Se recuerda que los deportes náuticos a motor como jet ski, hala gusanos y donas se encuentran prohibidos en el Archipiélago de Islas del Rosario, incluyendo Playa Blanca y Cholón, esto teniendo en cuenta las diferentes resoluciones de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de proteger el medio marino.

Las naves con un motor solo pueden navegar hasta la Isla de Tierrabomba, para las Islas del Rosario deberá emplearse una embarcación con mínimo dos motores.

En cuanto a los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, se les solicita tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas.

Finalmente, es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar el ambiente marino: no arrojar residuos sólidos al agua ni decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes o extraer conchas o estrellas del mar.

De igual manera, Dimar ha realizado diferentes inspecciones operativas de pretemporada para verificar el estado de las embarcaciones de transporte turístico inscritas ante la autoridad marítima, corroborando que estas cuenten con los equipos de salvamento, emergencia y comunicación en funcionamiento; también deben tener licencias, permisos y documentación vigente, que garantice el transporte seguro de pasajeros a las diferentes playas de la jurisdicción.

Del mismo modo, desde la Capitanía de Puerto, y en articulación con la Alcaldía Distrital y la Estación de Guardacostas de Cartagena, se han adelantado visitas a la zona insular de Cartagena para verificar la demarcación del área de bañistas y evitar posibles accidentes en el mar.

La Dirección General Marítima invita a los cartageneros y visitantes a seguir estas medidas que buscan impulsar el turismo responsable, proteger la vida en el mar, la seguridad de la navegación y cuidar el medio marino.

Asimismo, ante cualquier novedad se encuentran habilitadas las líneas de emergencia 146 y el canal 16 VHF marino.

Recuerda, ¡Si eres precavido, estás sobre la ola! Vacílate el mar con la seguridad Dimar.

*Con información de la Dimar

Más sobre este tema: