Danilo Devis Pereira, abogado de Sea Search
Foto
Zona Cero

Share:

Sobre el galeón San José, “el Presidente está mal informado”

Asegura el abogado de Sea Search sobre pronunciamiento del Jefe de Estado que desconoce coordenadas que se dieron en 1982.

Los episodios que en la última semana se han conocido tras la información que reveló el viernes 4 de diciembre el Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que el Galeón San José fue encontrado en aguas del Caribe colombiano, develan lo que sería el inicio de una nueva y prolongada serie alrededor del tema que data de hace más de tres siglos.

Después de que el Presidente Santos hiciera público que se encontró el San José, se ha producido el pronunciamiento de la Sea Search, de historiadores españoles, del Gobierno Español y de la prensa ibérica, comienza un nuevo capítulo alrededor de la veracidad de las coordenadas que en 1982 dio la Glocca Morra y cuyos derechos adquirió la exploradora Sea Search Armada.

Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos dijo que “esas coordenadas” (de la Sea Search) “no corresponden “ al lugar en donde se encontró el galeón.

De in mediato ripostó el abogado Danilo Devis Pereira, representante legal en Colombia de la Sea Search Armada. “Yo creo que el señor Presidente está mal informado”, dijo.

Lo que yo le he propuesto al señor Presidente en una carta que le enviamos ayer es que solucionemos este problema de 30 años en 15 días” anotó. “Vamos a las áreas marítimas denunciadas por Sea Search. Si el naufragio no está allí, pues renunciamos a toda reclamación. Lo que queremos es una solución rápida, inmediata y de buena fe a este asunto. No vale la pena discutir un lugar de ubicación cuando podemos ir allá y determinar si está o no está.  Así de sencillo es. ¿Para qué discutir a través de discursos, que si está o no está?, pues vamos al sitio, así  de simple.

Sobre una eventual certeza del Gobierno Nacional en el sentido de que las coordenadas en donde se encontró el galeón son otras, el abogado se defendió y dijo que “en 1982 la ley autorizaba por limitaciones técnicas a que se señalaran coordenadas con márgenes de error”.

“Todos los denuncios  de la época eran de ese tono. Unos decían el naufragio de encuentra aproximadamente en estas coordenadas, otros decían, en cercanías de tales coordenadas, o se encuentra en las coordenadas inmediatas de estas coordenadas. Así fue aceptado por la Dimar y por la Corte Suprema” manifestó Devis.

El vocero de la Sea Search insistió en que “lo que pasa es que al Presidente lo han puesto a leer parcialmente una frase sin completar. Se lee si, el naufragio se encuentra en las coordenadas referidas y en el informe se dice que esas son las coordenadas, sólo son el punto de partida para ubicar el naufragio”.

Le pidió al Gobierno colombiano, “no insistir” en esa reclamación.  “Vamos al sitio. Si está en el sitio denunciado por Sea Search, magnífico y si no está. Renunciamos. Entonces para qué insistir”.

Manifestó también que ya se tiene el compromiso formal de “renunciar al derecho que nos dio la Corte Suprema si nos demuestran que el descubrimiento denunciado por el señor Presidente, no coincide  con el área marítima denunciada por Sea Search”.

Sobre el editorial del Diario El País que le pidió al Gobierno Español renunciar a cualquier pretensión sobre el galeón Danilo Devis sostuvo que “España no tiene nada que ver en este paseo. Este asunto es entre el Gobierno y Sea Search Armada. Colombia no firmó la Convención de la Unesco sobre patrimonio subacuático. Si no firmó, no está obligada en ninguna forma a reconocerle ningún derecho a España sobre ese galeón. Además, de acuerdo con la Corte Suprema, la mitad del galeón es propiedad privada. De Sea Search Armada. Y el Gobierno no puede negociar una propiedad privada”.