“Situación es insostenible”: Asocodis pide al Gobierno pago de subsidios de energía
Advierte que las empresas no podrán seguir financiando estos recursos para estratos 1, 2 y 3 del país. Señaló que han asumido $2.4 billones y la deuda asciende a $7 billones.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertó sobre la “crítica situación” que atraviesan las empresas del sector energético (comercializadoras) por cuenta de las deudas en los subsidios de energía que tiene que asumir el Gobierno nacional para los estratos 1, 2 y 3 en el país.
Advirtieron que las empresas ya no podrán seguir financiando estos recursos, debido a que ponen, según dijo el gremio, en riesgo la sostenibilidad de las compañías, así como los costos que podrían asumir los usuarios que debería cobijar la medida si no se atiende esta problemática.
Lea aquí: Queja contra Avianca por pasajero señalado de insultar a Verano y amenazar a Petro
“Sigue incrementándose la deuda de subsidios del Gobierno con las empresas comercializadoras. A octubre las empresas han entregado subsidios a los usuarios por $2,4 billones, y ello incrementa el riesgo de varias empresas no poder seguir operando, riesgo sistémico a todo el sector y/o que los usuarios del estrato 1 tengan incrementos en su factura, más no en tarifas del 150%. Un usuario del estrato 1 que le llega la factura en $100 mil paga solo $40 mil con subsidios, sin subsidios pagaría $100 mil”, escribió Asocodis a través de su cuenta de X.
El gremio conminó al Presidente Gustavo Petro impartir las instrucciones respectivas para que los ministerios de Hacienda y Energía hagan el giro de estos recursos.
#UrgePagoSubsidios. Sigue incrementándose la deuda de subsidios del Gobierno con las empresas comercializadoras. A octubre las empresas han entregado subsidios a los usuarios por $2,4 billones, y ello incrementa el riesgo de varias empresas no poder seguir operando, riesgo…
— ASOCODIS (@asocodis) November 6, 2024
José Camilo Manzur, director de Asocodis, precisó que la situación es “crítica” e “insostenible”, agregando que existe más presión a la problemática por cuenta de los saldos de la Opción Tarifaria y la exposición de los precios de la energía en bolsa.
Le puede interesar: Levantan orden de captura a 11 integrantes del ‘Frente Comuneros del Sur’
“Situación es crítica, porque está transcurriendo el tiempo y no están pagando subsidios. Siempre hemos financiado subsidios, pero actualmente la situación es insostenible. Por los montos que se están adeudando, a octubre 31, las empresas han otorgado subsidios a los usuarios en el estrato 2 y 3 por cerca de $2.4 billones. Nunca las empresas que estaban financiando subsidios de esa magnitud”, anotó.
Agregó que “se vuelve mucho más crítico porque hoy tenemos los saldos de la opción tarifaria, también las deudas de los usuarios constitucionalmente protegidos, y de usuarios oficiales. O sea, las deudas están en $7 billones e incrementándose cada vez más”.
Señaló que las empresas que están muy expuestas a la bolsa porque los precios no los pueden trasladar a los usuarios. Y eso, dijo, es una carga más que “afecta a la liquidez de las empresas”.
“Les queda difícil a las empresas poder seguir financiando subsidios, porque están en una disyuntiva de si financio subsidios, o pago energía, o cumplo con mis planes de inversión”, finalizó Manzur.