Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1467652533363564552
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0vHCjU4YFSQ
Artículo
Artículo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
9:47 am. Viernes 18 de Junio de 2021
"Sistema de Transmetro tiene que replantearse porque no es sostenible": Pumarejo
9:47 am. Viernes 18 de Junio de 2021
"El Distrito no tiene obligación legal de mantenerlo” afirmó el Alcalde.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió este viernes a la situación de Transmetro y dijo que el sistema tiene que replantearse porque no es sostenible.

 "Transmetro fue diseñado hace muchos años y tuvo una serie de errores estructurales que todos conocemos y no son nuevos, es un sistema deficiente porque es muy pequeño", dijo Pumarejo en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Pumarejo señaló que Transmetro "es un transporte masivo solo por nombre porque la gran mayoría de los usuarios los mueve el transporte público colectivo tradicional el bus".

Explicó que con el Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, por cada tiquete del bus tradicional pagado se iba a pagar Transmetro, los operadores de los buses pidieron que nos les cobrar por disminución de aforo en los buses y esto les causó un hueco, pero al mismo tiempo "Barranquilla le ha entregado más de 37.000 millones de pesos a los operadores de Transmetro, del bolsillo de los barranquilleros, no los ha entregado el Gobierno nacional ni ha venido desde el cielo, es plata de los barranquilleros  pagada de los impuestos y el giro de más de 3.700 millones de pesos que les vamos a hacer más un poquito más, repito no se hacen de plata del Ministerio de Transporte ni de nadie, sino de los barranquilleros que son los únicos que han aportado para asegurarse que el sistema se mantenga vivo, aunque somos minoría de usuarios y al mismo tiempo cuando legalmente no tenemos obligación".

Y agregó: "Transmetro es un sistema que se debe mantener con la tarifa y en el cual el Distrito no tiene obligación legal de mantenerlo y si se quiebra de salvarlo, pero aún así lo estamos haciendo". 

Dijo cuando se reactive el 100% del aforo en el transporte público comenzará a recaudarse nuevamente el Fondo de Estabilización Financiera (FET), con el cual el transporte tradicional le transfiere recursos al Transmetro. Esto permitirá que el sistema comience a nivelarse

“Esta crisis no la podemos solventar poniendo plata de los barranquilleros todos los meses a través de impuestos para pagar un sistema que es menos del 20% del sistema general del transporte de Barranquilla”, explicó el alcalde.

"La solución es toda la integración del Transporte Público, eso va a costar, aproximadamente, 1.5 billones de pesos. Porque con el Gobierno nacional, que va a cofinanciarlo, vamos a comprar todos los buses nuevos, amigables con el medio ambiente, eficientes. Esos buses serán comprados por el Distrito y el gobierno y se les entregan a unos operadores. El sistema deja de ser deficitario, porque el capital que se requiere para comprar el bus ya no lo pone el concesionario que tiene recuperar esa inversión, sino que lo pone el Estado. Y dentro de la tarifa queda operación, mantenimiento y un pequeño fondo de reposición", manifestó Pumarejo. "Es la solución de fondo para el transporte de Barranquilla", agregó.

Recordó que Transmetro fue diseñado por un ente independiente, con asesoría de Banco Mundial y muchas personas de Barranquilla y Bogotá, y "está claro que se equivocaron con el recaudador". "Fue un esquema que se montó hace años", añadió.

Transmetro nació con la idea de transportar 300.000 pasajeros diariamente y Barranquilla nunca ha llegado a esa cifra.

 "Ese es el quid del asunto, los estudios de movilidad se equivocaron", dijo porque solo se llega al mitad con costos exorbitantes porque no se tuvo en cuenta las rutas alimentadoras gratuitas. 

Los estudios eran indicativos, no hacían parte de la licitación y cada proponente debía realizar y afirmó hacerlos por lo que asumieron esos riesgos de forma informada y a conciencia sobre la base del conocimiento del negocio.

"El estudio se descachó", sostuvo.

Contexto del transporte

"Creo que hay que darle contexto a los barranquilleros para que entiendan qué tan grande es Transmetro y cuanto pesa en nuestros servicios públicos de transporte", dijo el mandatario.

Explicó que en la ciudad se pueden hacer hasta 800 mil viajes diarios, es decir 800 movilizaciones, que en promedio son de ida y vuelta, quiere decir aproximadamente 400 mil personas antes de la pandemia usaban el servicio de transporte público en la ciudad. En eso hay que agregar Transmetro que movía hasta 150,000 viajes, eso quiere decir máximo unas 75.000 personas; de esas el 40% eran de Barranquilla y el resto son de Soledad y otros municipios del área metropolitana. 

"En este momento de pandemia está movilizando 55.000 peresonas y compone el 20% de quienes se movilizan, es decir que moviliza unos 15 mil barranquilleros", dijo sobre los usuarios barranquilleros.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2Fdelmaralacima%2Fvideos%2F866122727413729%2F&show_text=true&width=560&t=0