El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas movilizaciones este 2022.
El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas movilizaciones este 2022.
Foto
CUT

Share:

Sindicatos convocan a una protesta pacífica el próximo 3 de marzo en el país

Por el costo de alimentos, la disparada del costo de vida y otros temas económicos y sociales.

Sindicatos y organizaciones sociales convocaron para el próximo 3 de marzo una jornada de protestas en rechazo a la carestía de los alimentos, el asesinato de líderes sociales y la política económica del Gobierno.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo en redes sociales que "ante la gravedad de los hechos políticos, económicos y sociales que vive nuestro país (...) se convocó a una gran protesta el 3 de marzo".

El dirigente sindical explicó que la determinación para convocar esas "protestas pacíficas" en todas las capitales departamentales se decidió en una reunión entre la CUT y el Comité Nacional de Paro (CNP), que agrupa además de las centrales obreras a organizaciones sociales y comunitarias que convocaron las protestas que sacudieron al país entre abril y junio del año pasado.

Según Maltés el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, es el supuesto responsable "de la carestía" de los alimentos, del incremento en el precio de los servicios públicos domiciliarios y de los combustibles.

La inflación en Colombia, en que 2021 fue del 5,62 %, ha continuado al alza y en enero alcanzó el 1,67, la más alta en un mes de los últimos 23 años, mientras que la variación anual del IPC llegó al 6,94 %.

Maltés también culpa al Gobierno de "incapacidad para mantener el precio del dólar estable" lo que repercute en los precios de los alimentos importados  y de las materias primas que necesita la industria.

Aseguró que durante el gobierno de Duque las amenazas contra los sindicalistas han sido "sistemáticas" y que también se sigue asesinando líderes sociales y obreros.

En 2021 fueron asesinados 78 líderes sociales en el país según la ONU, mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia eleva la cifra a 145.

Además, Maltés dijo que el 28 de abril también se harán manifestaciones pacíficas en todo el país para "recordar el primer aniversario del estallido social".

Colombia celebrará el próximo 13 de marzo elecciones legislativas y tres coaliciones de centro, izquierda y derecha escogerán sus candidatos a la Presidencia, por lo cual algunos sectores políticos han criticado a los sindicatos por convocar protestas tan solo diez días antes.

EFE

Más sobre este tema: