José Milciades Sánchez.
Foto
@Movicecol

Share:

Sindicalista José Milciades Sánchez gana el premio "Defensor del año" en DD.HH.

El premio fue entregado por la ONG de cooperación sueca Diakonia.

El sindicalista colombiano José Milciades Sánchez fue galardonado hoy con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría "Defensor del año" por su lucha por la preservación de lo público en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

En la quinta edición del premio, Sánchez recibió el galardón en una ceremonia en la que la ONG de cooperación sueca Diakonia reconoció el trabajo de quienes en el último año destacaron por su trabajo humanitario en diferentes categoría y regiones del país.

El "Defensor del año" es coordinador del Comité de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y hace quince años, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lideró la creación de Secretarías de DD.HH.

"Este premio es producto no solamente mío sino de todos los defensores de derechos humanos asesinados (...) es un trabajo que no es reconocido, y es estigmatizado en el país", afirmó Sánchez a Efe.

El galardón "Toda una vida" fue recibido por María Ruth Sanabria Rueda por su liderazgo entre los campesinos que luchan por la restitución de tierras que le fueron arrebatadas por grupos armado ilegales en los departamentos de Cesar y Arauca, y como representante de las víctimas del genocidio del partido de izquierdas Unión Patriótica.

En la categoría "Proceso social colectivo del año" de carácter comunitario fue distinguida la organización Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), que da visibilidad a los problemas políticos, económicos y sociales de comunidades de ese departamento de la costa pacífica.

El portavoz del FISCH, Richard Moreno Rodríguez, dijo a Efe tras recibir el premio que "el reconocimiento es a una construcción colectiva de muchos años".

Moreno se refirió además al acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, rubricado el pasado 24 de agosto en La Habana, y aseguró que después de ese paso "lo que sigue es apostarle a la paz en los territorios y a la defensa de los derechos humanos como la única manera de que la paz sea estable y duradera".

La Corporación Colectiva de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp) recibió en la categoría ONG el galardón "Proceso social colectivo del año" por la defensa de los derechos colectivos, ambientales, de la biodiversidad y el territorio en zonas de conflicto como el Catatumbo, el sur del departamento de Bolívar y el nordeste de Antioquia.

Los ganadores, escogidos entre 49 postulados, fueron premiados con objetos tallados y tejidos elaborados por el pueblo indígena Camentsá, del Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo.

Diakonia, que tiene su sede central en Estocolmo y está formada por las iglesias libres de Suecia, trabaja en 35 países de Asia, África y América Latina y se dedica a fomentar la democracia, así como a la promoción y defensa de los derechos humanos.

EFE

 

Más sobre este tema: