El alcalde Andrés Gómez, a la derecha, durante una reunión sobre el manejo del Covid-19 en la ciudad.
El alcalde Andrés Gómez, a la derecha, durante una reunión sobre el manejo del Covid-19 en la ciudad.
Foto
Alcaldía de Sincelejo

Share:

Sincelejo con toque de queda de jueves a domingo para frenar el Covid-19

Así lo anunció el Alcalde Andrés Gómez.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, anunció que se hace necesario en la capital sucreña mantener medidas como el toque de queda, de jueves a domingo entre las 12:00 de la noche y 5:00 de la mañana; y el viernes sin parrillero, para evitar más propagación del Covid-19.

Gómez indicó que estas propuestas se llevarán ante el Ministerio de Interior "en aras de evitar más muertes por esta enfermedad".

La decisión la tomó el mandatario sincelejano después de un  análisis efectuado por las autoridades de Salud en Sincelejo, que recomendaron mantener las medidas para el control del Covid-19.

El análisis revela que Sincelejo no está en el 70 por ciento de la ocupación de camas UCI que exigen los ministerios de Salud e Interior para la adopción de nuevas medidas contra el Covid-19, pero se requiere mantener las que aplican actualmente.     

La ocupación de UCI

En el último reporte del Ministerio de Salud, Sucre reportó 42 casos de los cuales 26 están en Sincelejo. Desde que comenzó la pandemia los casos ascienden a 11.530.

A su turno, Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, indicó que la ocupación actual de camas UCI en Sincelejo es del 42 por ciento.

"Tenemos 192 camas UCI adulto disponibles en Sincelejo, de las cuales el 42 por ciento se encuentran ocupadas. De estas, 69 están ocupadas con pacientes con patologías diferentes al Covid-19; 14 con personas con casos confirmados de Covid-19 y otras 6 con casos probables", explicó Bejarano.

El médico epidemiólogo Andys Marcel Arcia manifestó que hay indicadores que son preocupantes y son resultado de la indisciplina social en los meses anteriores.

Destacó que en las últimas semanas se han duplicado indicadores como la positividad, que pasó del 11 al 20% los casos confirmados por cada 100 personas, y que en diciembre se registraron 18 muertes por Covid-19 frente a las ocho registradas en el mes de noviembre.

Además, dijo que se intensificarán las campañas de promoción y prevención, haciendo énfasis en el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. 

Con información de la Alcaldía de Sincelejo

Más sobre este tema: