La empresa espera llegar a un acuerdo antes de que los sindicatos voten la huelga o el tribunal de arbitramento.
Foto
Wikimedia

Share:

Sin acuerdo terminó etapa de arreglo directo entre Cerrejón y Sintracarbón

El martes vence el período para Sintracerrejón, el otro sindicato de esa empresa.

Sin acuerdos terminó este domingo la etapa de arreglo directo entre la empresa Cerrejón y Sintracarbón, uno de los dos sindicatos que tiene la compañía que opera las minas de carbón en el norte de La Guajira y que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la multinacional.

Álvaro López, Jefe de Relaciones Laborales de Cerrejón sostuvo que el próximo martes vencerán los términos también para un arreglo directo con Sintracerrejón, el otro sindicato. La primera organización sindical agrupa a 3800 trabajadores y la segunda a 460.

Álvaro López, Jefe de Relaciones Laborales de Cerrejón.

La petición de incremento salarial de los trabajadores es de 12 por ciento mientras que la empresa ofrece 6,7 por ciento de aumento, no solo en el salario sino en todos los beneficios a que tienen derecho los trabajadores.

“No estamos disminuyendo, ni desmejorando los beneficios, por el contrario, lo estamos mejorando” aseguró López.

El jefe de Relaciones Laborales expresó que “las condiciones eran diferentes en 2013 cuando se firmó la convención”, ante el argumento de los trabajadores de que el incremento salarial en el segundo y tercer año de la convención fue igual al aumento en el IPC más un 1,5 por ciento, 

Sostuvo que, en ese entonces, “los precios del carbón estaban 70 o 75 dólares la toneladas, mientras que hoy están por debajo de 40 dólares la tonelada”. Según señaló, el precio internacional del carbón “pone en riesgo su sostenibilidad en el negocio y su capacidad para satisfacer las expectativas de los trabajadores”.

“La empresa está haciendo un gran esfuerzo con una oferta responsable en el contexto del mercado mundial del carbón que tiene además tendencia a seguir bajando”. Álvaro López sostuvo que espera que se firme un acuerdo en los próximos días, antes de que los trabajadores de Sintracarbón voten la huelga o el tribunal de arbitramento.

 

 

Más sobre este tema: