El 71% de los especialistas de la salud consideran que los pacientes con obesidad no están interesados en perder peso.
El 71% de los especialistas de la salud consideran que los pacientes con obesidad no están interesados en perder peso.
Foto
Pontesano

Share:

Siete de cada 10 pacientes con obesidad la consideran una enfermedad crónica

Profesionales consideran a la obesidad como una enfermedad, pero no le dan prioridad al diagnóstico ni le dan tampoco seguimiento.

Siete de cada 10 pacientes con obesidad consideran a esta como una enfermedad crónica, según los resultados del estudio Action IO (Awareness, Care & Treatment In Obesity Management an International Observation, en inglés).

La investigación, presentada este lunes durante el Congreso Europeo sobre Obesidad, reveló también que los profesionales de la salud consideran a la obesidad como una enfermedad, pero no le dan prioridad al diagnóstico ni le dan tampoco seguimiento.

En el estudio, considerado el más grande de su tipo, participaron 14.500 personas con obesidad de 11 países (Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, Italia, Japón, México y Reino Unido) y cerca de 2.800 profesionales de la salud.

El estudio Action IO tuvo como objetivo identificar la percepción, actitud, comportamiento y las barreras que existen para tener un tratamiento efectivo contra la obesidad y mostró que hay una desconexión entre la percepción de los pacientes y los médicos.

El 71% de los especialistas de la salud consideran que los pacientes con obesidad no están interesados en perder peso, mientras que sólo 7 % de los pacientes coincidieron con esta idea.

Además "cerca de la mitad de los pacientes no hablan con sus médicos sobre la pérdida de peso porque creen que la enfermedad es su responsabilidad", señaló el profesor Ian Caterson de la Universidad de Sydney y autor principal del estudio.

Los pacientes entrevistados dijeron que pasaron seis años sin consultar a un doctor desde que empezó su lucha con la pérdida de peso y el 81 % aseguró que había hecho al menos un intento serio para lograrlo, mientras que 52 % reportó que tuvieron hasta cuatro intentos.

"La obesidad es uno de los desafíos de salud más complejos que afronta nuestra sociedad hoy día; sin embargo, las medidas que se toman en la actualidad contra la obesidad son pocas en comparación con otras enfermedades crónicas similares", señaló el profesor Caterson.

Por su parte, la doctora Carly Hughes de la Universidad de Cambridge aseguró que "los médicos y científicos no se han esforzado en comunicar acertadamente a la población sobre los descubrimientos respecto a la obesidad".

Apuntó que hace cinco años "descubrí que 70 % de los casos de obesidad son a causa de los genes, el otro 20 % por el ambiente y solo 10 % se debe a una decisión personal".

El profesor Caterson consideró que en cada país existen aspectos sociales, políticos y culturales que hacen que el acercamiento a la enfermedad sea diferente, la percepción que tienen los pacientes y los expertos en la salud en similar en todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen cerca de 650 millones de personas que viven con obesidad, mientras que en México siete de cada 10 adultos la padecen según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2016.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas