Una de las imágenes con las que Capicell hacía publicidad.
Foto
Capicell.com

Share:

SIC sanciona a Capicell, producto para caída del cabello, por publicidad engañosa

La multa asciende a 360 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa que supera los $ 360 millones de pesos a Zakara Group por publicidad engañosa en las cuñas radiales del producto 'Capicell' por inducir a error, engaño o confusión a los consumidores colombianos.

Según la Superindustria la publicidad emitida, en su mayoría, correspondía a testimonios y/o publirreportajes en los que la comunicación contenía, entre otros, los siguientes testimonios:

"Me llamo Javier Díaz (...) gracias a Dios escuché Capicell y a los 15 días de estarlo utilizando me di cuenta que el cabello ya no se me caía y después de 2 meses de estarlo utilizando me di cuenta que el cabello que me salía era más fuerte, grueso y brillante.

No sufra más por la pérdida acelerada del cabello, alopecia o calvicie prematura, Capicell es el único tratamiento capilar con la formula exclusiva fitocelltec a base de células madre vegetales que potencian los efectos de crecimiento y fortalecimiento capilar, estimula los folículos pilosos a producir nuevo cabello sano y fuerte, mejorando zonas alopécicas de cualquier edad, evita la caída y estimula el crecimiento de cabello abundante y saludable. Capicell realmente funciona (...)".

La Superintendencia de Industria y Comercio solicitó a la investigada que allegara todos estudios técnicos y científicos que respaldaran y/o sustentaran los beneficios del producto “Capicell” proclamados en las cuñas radiales, como “un tratamiento único con biotecnología Suiza fitocelltec a base de células madre, vegetales y procapil que ayudan a la recuperación capilar produciendo nuevo cabello sano, fuerte y abundante evitando la caída del cabello y la alopecia”.

Una vez analizado el material probatorio, la Superindustria evidenció que no se aportaron estudios o ensayos técnico - científicos que acreditaran las bondades y propiedades que se anuncian del producto Capicell, y que este no cuenta con ningún sustento científico que demuestre su efectividad para evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento.

Por lo tanto, la información proclamada por Zakara GroupS.A.S., en su publicidad emitida por radio no cumple con las condiciones de ser precisa, idónea, oportuna, suficiente, clara, comprensible y sobre todo, verificable para el consumidor.

De igual forma, considera la Superindustria que la publicidad emitida engaña e induce a error al consumidor promedio, al generar en él la falsa creencia de que “Capicell” es el único producto capilar con tecnología fitocelltec obtenida por células madres vegetales, situación que carece de veracidad y respaldo probatorio.

Así las cosas, la Superintendencia determinó que la información del producto denominado “Capicell”, no fue clara ni suficiente y que la publicidad a través de la cual se anunciaron dichas promociones resultó engañosa, toda vez que su mensaje no correspondía a la realidad e inducía a los consumidores en engaño y confusión, lo cual vulnera los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Más sobre este tema: