EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Federación Colombiana de Fútbol.

Share:

SIC investiga a Dimayor, la Federación y 32 equipos, por discriminación en fútbol femenino

Se habrían hallado topes en el monto de contratos y vetos para algunas contrataciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, informó que abrió investigación y pliego de cargos contra la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, y 32 equipos profesionales masculinos. 

Esto se desprende, según la entidad, por una clara discriminación en los contratos en el fútbol femenino, que dejarían en evidencia una presunta 'cartelización salarial'. 

En el documento, la SIC explicó que estas entidades, así como los 32 equipos, violaron el derecho de las jugadoras a la libre competencia económica, fijada en el Artículo 333 de la Constitución Política.  

Para la SIC, “desde la Dimayor, como entidad encargada de organizar, administrar y reglamentar los campeonatos del fútbol profesional colombiano, se habría discutido la necesidad de contar con un modelo para contratar a las jugadoras que se habría distribuido hacia los clubes de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia".

De acuerdo con las investigaciones preliminares, "los clubes habrían celebrado contratos con las jugadoras teniendo en cuenta este modelo que tenía una tendencia a reconocer únicamente lo mínimo en relación con algunos aspectos laborales como el salario y el término de duración, entre otros"

Es decir, que estos clubes y entidades establecían supuestos topes para el pago del salario de las deportistas, a la vez que impedían algunas contrataciones. 

En consecuencia, la Superintendencia pudo establecer que "el reproche consistiría en que alinear las condiciones contractuales entre competidores puede generar una distorsión en el mercado, impidiendo que la dinámica de competencia se desarrolle”.

Los equipos masculinos del fútbol profesional que también serán investigados son Millonarios, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla, América de Cali, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Atlético Huila, Independiente Medellín, Once Caldas, Pereira, Alianza Petrolera, Envigado, Cortuluá, Patriotas de Boyacá, Deportivo Pasto, Real Cartagena, Real Santander, Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga, Chicó Futbol Club, Fortaleza, Unión Magdalena, la Equidad, Cúcuta Deportivo, Llaneros, Orsomarso Sport Club y Bogotá Futbol Club

Este escándalo también salpica al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo; al expresidente Jorge Enrique Vélez, y directivos como Diego Fernando Perdomo, Eduardo Méndez, Carlos Alberto Barato, Carlos Mario Zuluaga y Óscar Martán. 

Más sobre este tema: