EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 22 minutos
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Valora Analitik.

Share:

SIC investiga 4 empresas productoras de leche por posible adulteración del producto

Podrían enfrentar multas de hasta de 100 mil salarios mínimos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra cuatro empresas productoras de leche del país señaladas de presuntamente agregar grandes cantidades de lactosuero a la leche entera que comercializan. 

Las compañías en los reflectores de la Superintencia son Lactalis Colombia (Parmalat), Sabanalac, Gloria Colombia y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos (Hacienda San Mateo).

La SIC junto al Invima tomaron las muestras que fueron sometidas a los análisis.

Fue así como se logró evidenciar que a las muestras realizadas se les encontraron grandes cantidades de lactosueros, en comparación con el valor promedio de 30 microgramos por mililitro. 

 “Con estas conductas las investigadas estarían incurriendo en actos desleales de engaño (Art. 11 Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor”, señaló un comunicado de la Superintendencia. 

De otro lado, las empresas investigadas habrían incurrido en actos desleales por infringir las normas del ministerio de salud, que prohíben la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva. 

Entre tanto, indicaron que, de verificarse la ilegalidad de los hechos, la Superintendencia podría imponer multas hasta de 100 mil salarios mínimos por cada conducta, o incluso mayores de conformidad con lo establecido a la ley. 

¿Pero qué es el lactosuero que al parecer utilizan irregularmente estas empresas?

El lactosuero es un subproducto de la producción de quesos, que tiene cerca del 55% del total de componentes de la leche como la lactosa, proteínas solubles, grasas y minerales.

Se utiliza para adulterar este producto, pero no es leche, y está siendo empleado para engañar a los consumidores.

Con este componente en la producción de la leche, esta se puede vender más barata y se pueden obtener las mismas ganancias engañando a las personas que creen estar comprando leche barata.

Más sobre este tema: