La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas a las personas y empresas vinculadas a la investigación.
La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas a las personas y empresas vinculadas a la investigación.
Foto
Caracol Radio

Share:

SIC formula pliego de cargos contra 4 empresas de la industria química

Por presunta cartelización.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC,  abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de cuatro grandes empresas de la industria química de Colombia, por su presunta participación activa en la ejecución de dos acuerdos anticompetitivos relacionados con el mercado del cloro y el mercado de la importación, distribución y comercialización de la soda cáustica. (Ver Resolución)

Según la SIC, "las empresas Brinsa y Quimpac de Colombia habrían participado en un acuerdo relacionado con el mercado del cloro en el país". Y en otro caso, "las empresas Brinsa, Quimpac de Colombia, Mexichem Derivados Colombia y Trichem de Colombia habrían participado en un acuerdo relacionado con el mercado de la importación, distribución y comercialización de soda cáustica en el país".

Si al finalizar la actuación administrativa se encuentra que hubo violación de las normas de la libre competencia las multas a personas jurídicas serían hasta de 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y de 2.000 salario mínimos legales vigentes para personas naturales.

"Brinsa y Quimpac habrían acordado la repartición de sus clientes directos, principalmente los operadores de acueductos de distintos municipios del país. Para lograr ese propósito, las empresas concertaban previamente cuál de ellas tendría a su cargo atender un cliente determinado. Con el fin de materializar la repartición, en el marco de los procesos de contratación que organizaban los compradores del producto, la empresa favorecida con la asignación del cliente presentaba una oferta determinada, normalmente cercana al tope máximo que el cliente estaba dispuesto a pagar en cada negociación. La otra empresa, para garantizar que la primera ganara, presentaba una oferta incluso mayor, llegando en ocasiones a superar el presupuesto oficial previsto por el cliente", se lee en un comunicado de la Superintendencia..

La segunda parte del acuerdo consistía en que Brinsa y Quimpac habrían acordado abstenerse de competir por los distribuidores de los productos, comprometiéndose a no ofrecer sus productos a los distribuidores que tuvieran relación con la otra empresa integrante del acuerdo.

En el mercado de la importación, distribución y comercialización de soda cáustica habrían participado Brinsa, Quimpac, Mexichem, Derivados de Colombia y Triche de Colombia. Dice la Superintendencia que "el acuerdo ejecutado por estas compañías habría estado orientado a reducir las presiones derivadas de la rivalidad en el mercado mediante la eliminación de competidores a efectos de mejorar los márgenes de las empresas investigadas". 

Según la investigación de la SIC, "Mexichem Colombia dejaría de importar y comercializar soda cáustica en el mercado colombiano. Brinsa y Trichem de Colombia se repartirían los clientes que antes atendía Mexichem Colombia. . Brinsa y Trichem de Colombia, como retribución de la salida del mercado de  Mexichem Colombia, importarían soda cáustica única y exclusivamente de Mexichem S.A.B. de C.V. de México, matriz de Mexichem Colombia".

Durante la etapa de averiguación preliminar la Delegatura para la Protección de la Competencia también recaudó múltiples evidencias (correos electrónicos, testimonios, declaraciones, entre otras) a través de la realización de visitas administrativas de inspección adelantadas en las instalaciones de diferentes empresas, entre ellas Brinsa, Quimpac, Mexichem Colombia y Trichem de Colombia.

 

 

 

Más sobre este tema: