Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio.
Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio.
Foto
SIC

Share:

SIC crea apoyo a empresas para prevenir riesgos y evitar multas

Se trata de la Dirección de Cumplimiento.

Al cierre del foro global Compliance IV, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, anunció que a partir del año entrante la entidad contará con una Dirección de Cumplimiento, también conocida como oficina de Compliance por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el funcionario, la nueva Dirección “va a ser una gran aliada de los empresarios porque les permite fomentar cultura de competencia (…) Segundo, (porque sirve para) hacer un análisis basado en riesgos de si pueden ser susceptibles de una investigación o no. Y tercero, que se dejen acompañar de la autoridad y que no simplemente se les imponga multas”.

Barreto González confirmó igualmente que a partir del 2022 la Dirección de Cámaras de Comercio, hoy a cargo de la SIC, pasará a formar parte de las Supersociedades.

Cultura ética mejora los resultados de las compañías

Más temprano, el experto mundial en compliance, el estadounidense Michael Volkov, creador del galardonado podcast “Corruption, Crime & Compliance”, aseguró vía teleconferencia desde Washington que la cultura ética es una nueva tendencia en el mundo empresarial.

“La gente cree en compañías con ética, con principios. La tasa de irregularidades es menor en las compañías éticas”, agregó el abogado especializado en delitos de “cuello blanco”, investigaciones internas y asuntos de cumplimiento.

Volkov, que ejerció 17 años como Fiscal Federal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, sostuvo que la tasa de mala conducta se ve reducida en aquellas compañías que consideran a la ética como una prioridad.

“Lo que más duele es el daño a la reputación de una compañía. (Las que priorizan la ética) son compañías que tienen más resultados a largo plazo”, añadió.

Al cierre de su intervención, Volkov hizo una advertencia: ningún gobierno en el mundo podrá cumplir con metas clave, como sacar a sus ciudadanos de la pobreza, si tiene en su agenda la palabra corrupción.

Compliance para la equidad

El profesor Robert Volterra hizo énfasis en que sin cooperación y sin mecanismos eficaces de compliance es imposible garantizar el cumplimiento de las obligaciones necesarias para conseguir cualquier objetivo.

Volterra indicó que el derecho internacional público sirve como una herramienta para lograr que los beneficios generados por la revolución industrial se distribuyan de manera más equitativa entre los estados y los individuos.

Considerado como una autoridad mundial en derecho internacional público, Volterra observó que después de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los estados decidieron apoyar el libre mercado porque “se percataron de que la imposición de aranceles enriquece a los ricos a expensas de los pobres”.

La Aerocivil del futuro

Jair Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, encabezó la conferencia “transporte aéreo autónomo, transporte aéreo súper e hipersónico, tráfico aéreo automatizado, uberización del espacio aéreo, ventajas de un controlar aéreo aumentado y retos de sostenibilidad ambiental del sector”.

Al decir de Fajardo, “nosotros (como Aerocivil) estamos enmarcados en un trabajo que se viene haciendo desde 2005 y es pensar en la Aeronáutica del futuro”.

El funcionario recordó que la pandemia del Covid-19 tuvo al sector aeronáutico con los aeropuertos cerrados durante ocho meses. Adicionalmente, los recursos de la entidad se redujeron en un 90%. “Eso generó un hueco financiero importante”, advirtió.

Fajardo indicó que, en América Latina, luego de la pandemia, y tras México, Colombia fue el segundo país de la región en cuanto a reactivación, por encima de Brasil, Chile, Ecuador y Argentina.

 

Más sobre este tema: