José Antonio Vargas Lleras, presidente Consejo Mundial de Energía
José Antonio Vargas Lleras, presidente Consejo Mundial de Energía
Foto
Cristian Mercado

Share:

Si proyectos de energías renovables adjudicados se hubiesen desarrollado “no estaríamos en emergencia”

Desde Barranquilla, empresas de energía renovable piden celeridad para proyectos.

José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía, llamó la atención del Gobierno Nacional por el retraso en proyectos no fósiles que serían de gran utilidad en este tiempo de crisis energética.

Por el gran número de proyectos en suspenso, consideró que en el último año se pudo haber hecho más.

En el Séptimo Encuentro de Energías Renovables que se celebra en la capital del Atlántico, Vargas cuestionó que "muchísimos proyectos adjudicados en subastas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, no se hayan desarrollado”. El 99% de esos proyectos adjudicados fueron solares fotovoltaicos.

Según el presidente del Consejo Mundial de Energía, “si toda esa energía hubiera entrado a tiempo en los dos o tres años anteriores, seguramente no estaríamos enfrentando esta situación en este momento”, pues estos proyectos generarían cerca del 10 por ciento de energía generada con renovables “y no la tenemos”.

José Antonio Vargas Lleras, presidente Consejo Mundial de Energía

En opinión de Vargas Lleras “el tema de las energías renovables, que nació muy atado a la situación de cambio climático y reducción de emisiones a la atmósfera, se ha convertido con el paso del tiempo en un problema mucho más de seguridad energética que de sostenibilidad ambiental”.

“Nosotros no podemos llegar nunca a una circunstancia en que tengamos que depender de que llueva o no llueva. El sistema tendría que estar preparado a estas alturas para enfrentar fenómenos climáticos mucho más severos que lo que estamos teniendo en este momento”, opinó.

La mayor dificultad para la ejecución de estos proyectos está en los permisos ambientales y sociales.

Más sobre este tema: