EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

6 minutos
Tripulante del buque Agatis revisa un desperfecto en la máquina.
Foto
Tripulación Agatis

Share:

“Si el lunes no nos han bajado, nos bajamos”: tripulantes del Agatis

El ultimátum se lo dieron a conocer los 17 marineros al capitán del buque.

Cada minuto que pasa, crece el drama para los tripulantes del buque Agatis, que desde hace 3 meses permanecen a tres millas náuticas de Bocas de Ceniza, esperando una solución.

Ante el enfrentamiento de criterios, del cual los directamente afectados son los marineros atrapados en el buque, quienes, según conoció Zona Cero, decidieron lanzarle un ultimátum al capitán de la embarcación: “si el lunes no nos han bajado, nos bajamos”.

La contundente decisión que tomó la tripulación refleja el desespero y la angustia a la que se ven sometidos, pasando toda clase de dificultades, dentro del mayor deseo de regresar a su patria, a 15 mil kilómetros de distancia de donde se encuentran.

Los marinos de la India ya habían expresado su disposición de abandonar el barco el pasado 31 de enero en una carta que le enviaron al capitán del buque Agatis, a la espera de que con esta decisión se facilite su repatriación, generada a raíz del abandono al que fueron sometidos por parte del armador (propietario) del barco.

Esta renuncia a sus cargos también se la hicieron saber tanto al agente marítimo en Colombia (Bulk Maritime Agencies SAS) como a la Capitanía de Puerto. Una de las razones es que desde hace 5 meses no reciben un solo peso de su salario.

En medio de esta angustia se encuentra la controversia entre los tripulantes del buque y la Capitanía de Puertos de Barranquilla, pues mientras los primeros aseguran que no pueden zarpar hacia Panamá (tras la orden impartida por un juez que resolvió una tutela para que la repatriación se haga desde el país de la bandera del buque), los otros aseguran que el buque sí está en condiciones de hacerlo.

Tal como lo advierte capitán del Puerto de Barranquilla, supuestamente el Agatis puede zarpar, pero advierte que el capitán de la nave “se ha negado”, a pesar de tener todas las provisiones y que mecánicamente puede hacerlo. En su concepto, el Agatis cuenta con el respectivo documento de zarpe, que acredita que la motonave se encuentra operacionalmente apta para partir y navegar al puerto de destino.

Incluso, el día de ayer (martes) una comisión de la Armada Nacional se acercó hasta el buque para solicitarle a la tripulación que zarpe hacia puerto panameño.

Pese a las solicitudes, el capitán del buque Agatis, Ravi Kant Vishwakarma, tiene sus argumentos para sostener que no es cierto que el buque esté en condiciones de zarpar a Panamá, por lo que solicita que se les permita desembarcar en tierra en Barranquilla para que sea desde esta ciudad que se lleve a cabo la repatriación.

En dicha carta, el capitán del Agatis sostiene que “no es posible darle cumplimiento a su solicitud de zarpe toda vez que no se ha recibido ninguna instrucción en tal sentido por parte del propietario del buque”.

El capitán aduce además que “el buque solo puede zarpar siempre y cuando como mínimo se subsanen las deficiencias señaladas”.

No obstante, el zarpe del buque Agatis no puede realizarse toda vez que la tripulación renunció a sus cargos, por lo que técnicamente el capitán no tiene personal para movilizar la motonave.

Frente a las posiciones encontradas, el único deseo de los tripulantes es regresar a su destino, por lo cual urge una intervención que permita una solución en la que prime la situación humanitaria que ellos padecen.

Es decir, mientras sube la marea entre las autoridades, los tripulantes siguen a la deriva, esperando las aguas tranquilas para regresar a sus hogares.