Amylkar Acosta.
Amylkar Acosta.
Foto
El Norte

Share:

“Si el agente cree que cobros de seguridad y alumbrado no son constitucionales, que demande”

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, analizó el anuncio del agente interventor de Air-e.

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, manifestó que el agente interventor de Air-e, Carlos Diago, no tiene facultad para catalogar los cobros de la tasa de seguridad y el alumbrado público en el servicio de energía como anticonstitucionales. 

"Si él cree que eso es inconstitucional, lo procedente no es dejar de cobrar esos conceptos, sino demandar la norma que dio lugar a ellos", dijo Acosta en el Atlántico en Noticias.

Amylkar Acosta afirmó que dejar de cobrar estos conceptos "transgrede unos convenios firmados por Air-e con los receptores de esos recursos que se recaudan a través de la factura de energía (...) Puede repetirse lo que pasó con los peajes, en donde el Ministerio de Transporte ordenó que se dejara cobrar en algunas casetas, el valor se acumuló en casi un billón de pesos y el pasivo recayó sobre el Gobierno". 

El experto vaticinó que si Air-e deja de hacer este cobro, "se le va a venir una demanda por parte de los afectados. Es una decisión apresurada y desesperada por tratar de cumplir la promesa que se va a bajar la tarifa de energía". 

Te puede interesar: Caen 16 presuntos ‘Pepes’, entre ellos alias ‘Tripita’, presunto cabecilla de zona

Por otra parte, Acosta recalcó que quitar la tasa de seguridad y alumbrado público no reducirá la tarifa: "Con ello no están reduciendo la tarifa, porque estos conceptos no hacen parte de la tarifa. La tarifa de energía al usuario final tiene seis componentes y entre ellos no está ni la opción tarifaria, ni el impuesto al alumbrado público, ni la tasa de seguridad, ni tampoco la tasa de aseo. Esos son perendengues, por llamarlo de alguna manera, que se le cuelgan a la factura, hacen parte de la factura, pero no hacen parte de la tarifa de energía". 

El exministro también dio su opinión sobre el precio de la energía en bolsa, señalando que "es el efecto murciélago, lo llamo yo. Usted sabe que el murciélago se pega al techo, pues el precio en bolsa está pegado al techo (...) por primera vez en la historia, se activó lo que se denomina el estatuto para la situación de riesgo de desabastecimiento por la caída dramático en los embalses".

Diciembre y enero serán dos meses de bajas precipitaciones, por lo tanto "es indispensable guardar agua para este periodo, el país no se puede apagar y dependemos en alto grado de las hídricas".

Por último, Acosta se preguntó con qué dinero Air-e, que está intervenida, pagará los altos precios de la energía en bolsa, por lo que sugirió una inyección de energía.