EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Recomienda hacer una reducción presupuestal para cumplir regla fiscal.
Recomienda hacer una reducción presupuestal para cumplir regla fiscal.
Foto
BanRep

Share:

"Sería necesario ajuste adicional de gasto de $5,3 billones": Comité de Regla Fiscal

Destacó que ajuste de $20 billones del Ministerio de Hacienda no es suficiente.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) presentó su análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024-2035, señalando que se cumplió la meta definida para el 2023.

"Produjo un Balance Primario Neto Estructural (BPNE) de -1,2% del PIB; -0,2% del PIB menos que la meta de transición de -1,4% del PIB establecida por la Ley 2155 de 2021, para el año pasado", señaló el comité.

Resalta que en comparación a 2022, el Balance Total del Gobierno Nacional consiguió un PIB de 4,3% en 2023, es decir, un punto porcentual menos. 

Te puede interesar: Conmebol confirmó a Shakira para la final de la Copa América

"Estos resultados, y la apreciación nominal, permitieron que la deuda neta se situara en 53,8% del PIB, nivel que está por debajo del ancla determinada para esta variable en la Ley de la Regla Fiscal, de 55% del PIB", agregó.

Sobre los supuestos macroeconómicos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024 destaca que sin el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC) se está cumpliendo la meta de la Regla Fiscal dispuesta en la Ley para el 2024, pero alertó que hay riesgos sobre los ingresos tributarios para el segundo semestre de este año.

"Se calcula que los supuestos de recaudo por gestión $3,4 billones y $2.3 billones del recaudo esperado por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse".

Te puede interesar: Constituyente “generaría consecuencias negativas”: Colfecar

Es por eso que recomendó: "Si se consolidan estos riesgos, sería necesario un ajuste de adicional de gasto de $5,3 billones, considerando los efectos de los posibles menores ingresos sobre los ciclos".

Recalca la CARF que el aplazamiento en la disposición de $20 billones que decretó el Ministerio de Haciendo es inferior al ajuste presentado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es de $51 billones.

"El cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el MFMP y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”. 

Comité de Regla Fiscal reco... by Zona Cero

Más sobre este tema: