Los voluntarios de cuerpos de paz.
Foto
Cortesía

Share:

Sena y 'Cuerpos de paz' se unen por el desarrollo económico comunitario del Caribe

Mediante alianza se impulsa el emprendimiento de negocios y mejoramiento de economías locales en cuatro departamentos de la Costa.

18 voluntarios de la Agencia Federal de los Estados Unidos - Peace Corps (Cuerpo de Paz)-, con alto nivel profesional, ya están en las 18 poblaciones -entre municipios y corregimientos- de Atlántico, Magdalena, La Guajira y Bolívar, para acompañar al SENA en el impulso de proyectos para el desarrollo económico, creación de grupos de ahorro y asociaciones comunitarias, formación en finanzas personales, fortalecimiento de negocios locales y generación de redes de jóvenes emprendedores.

"Peace Corps podrá trasladar todo el conocimiento que ellos tienen, partiendo del modelo SENA que es líder en políticas de emprendimiento en el país, para la promoción y generación de ingresos para las familias y creación de nuevos puestos de trabajo. Esta alianza es una demostración más de que el país está cambiando, que está en un proceso de construcción de paz, el cual está siendo apoyado por validadores internacionales que creen en él", aseguró María Andrea Nieto, directora general (e) del SENA, en el marco del encuentro realizado en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), para el seguimiento de las acciones y la socialización de los primeros resultados de las intervenciones, que iniciaron este año.

Esta alianza promueve nuevas oportunidades económicas, basadas en experiencias y novedosos modelos productivos colaborativos desarrollados en otros países y promueve un acceso más equitativo para mujeres, jóvenes y otros grupos en estado de vulnerabilidad.

Durante los seis años de vigencia del convenio, se beneficiarán instituciones educativas articuladas con el SENA, se fortalecerán unidades productivas rurales, así como emprendimientos apoyados por el Fondo Emprender de la entidad y negocios del programa ‘Cacao para la Paz’.

Cada grupo de voluntarios durará dos años y estarán en comunidades tales como en el departamento de Bolívar: Mompox, San Jacinto, Talaigua Nuevo y Calamar; en Atlántico: Tubará, Campo de la Cruz, Polonuevo, Repelón; en Magdalena: Fundación, Aracataca, Salamina, Ariguani (El dificil), Perico Aguao y Guachaca (Zona Rural de Santa Marta), y en La Guajira en Riohacha, Dibulla y su corregimiento Mingueo.

“El cuerpo de paz está iniciando su proyecto de desarrollo económico y es un honor hacerlo con el SENA, porque no podemos hacer algo efectivo sin esta entidad, que tiene toda la experiencia, toda la historia, el equipo y estructura, para cambiar la economía no solo local y regional, sino nacional. Tenemos mucha esperanza en esta alianza, que ayudará con las necesidades de las comunidades”, dijo Geralyn Sheehan, directora de Peace Corps en Colombia.

Los Voluntarios han adelantado en Colombia un proceso de entrenamiento por tres meses, en donde se incluyó módulos de adaptación cultural, metodologías pedagógicas, emprendimiento y español.

Akil Cole oriunda de Arizona (USA), contadora pública con maestría en el área, es una de las voluntarias en el departamento del Atlántico, quien inició su labor en el municipio de Campo de la Cruz. P

Para ella, quien también hizo parte del Ejército de Estados Unidos y ya ha apoyado otras misiones de organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro, esta experiencia “servirá para emplear para bien todo el conocimiento y experiencia que tiene en ciencias y negocios, y que otras personas como niños y jóvenes del campo cumplan sus metas”, expresó.

Ninguna institución del nivel nacional había logrado tener convenio con el Cuerpo de Paz en Colombia, pues en una organización autónoma, que trabaja básicamente con alianzas municipales, indicó el Sena.

Más sobre este tema: